SN 51,13 Chandasamadhi Sutta – La concentración a través del deseo

El Buda muestra cómo cada una de las cuatro bases del poder espiritual, sirve para alcanzar la concentración.

 


[Leer en pali]

[13] “Monjes, si el monje gana la concentración, si gana la unidireccionalidad de la mente basada en el deseo, esto se llama la concentración a través del deseo. Entonces genera el deseo de que no surjan los malos y perjudiciales estados que aún no han surgido: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Además, genera el deseo de abandonar los malos y perjudiciales estados que ya han surgido: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Además, genera el deseo de que surjan los saludables estados que aún no han surgido: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Además, genera el deseo de que permanezcan los saludables estados mentales que ya han surgido, que los mismos no decaigan sino que se incrementen, se expandan, lleguen a su máximo desarrollo y cumplimiento: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Estos se llaman las formaciones volitivas del esfuerzo. Este es el deseo y ésta es la concentración a través del deseo, y éstas son las formaciones volitivas del esfuerzo. Esto se llama la base para el poder espiritual dotada de la concentración debido al deseo y la formaciones volitivas del esfuerzo’.

“Monjes, si el monje gana la concentración, si gana la unidireccionalidad de la mente basada en la energía… basada en la mente… basada en la investigación, esto se llama la concentración a través de la investigación. Entonces genera el deseo de que no surjan los malos y perjudiciales estados que aún no han surgido: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Además, genera el deseo de abandonar los malos y perjudiciales estados que ya han surgido: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Además, genera el deseo de que surjan los saludables estados que aún no han surgido: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Además, genera el deseo de que permanezcan los saludables estados mentales que ya han surgido, que los mismos no decaigan sino que se incrementen, se expandan, lleguen a su máximo desarrollo y cumplimiento: hace el esfuerzo, despierta la energía, aplica su mente y esfuerzos. Estos se llaman las formaciones volitivas del esfuerzo. Esta es la investigación y ésta es la concentración a través de la investigación, y éstas son las formaciones volitivas de la investigación. Esto se llama la base para el poder espiritual dotada de la concentración debido a la investigación y la formaciones volitivas del esfuerzo’.

 


FUENTES:

Bodhi, B. (2000). Concentration due to Desire en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2183.

Chandasamadhisuttam en Digital Pali Reader, 4.0.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009-2015.