SN 44,10 Ananda Sutta – Discurso con Ananda

El Buda explica por qué no toma posición sobre la existencia o no existencia del ser.

 


[Leer en pali]

El asceta errante Vacchagotta se dirigió hacia el Bienaventurado, y después de su llegada, intercambió corteses saludos con él. Después del intercambio de saludos y cortesías, se sentó a un lado. Ya sentado, le preguntó al Bienaventurado:

«Dígame Venerable Gotama, ¿Existe el ser?».

Cuando esto fue dicho, el Bienaventurado permaneció en silencio.

«Entonces ¿El ser no existe?».

Y por segunda vez el Bienaventurado permaneció en silencio.

Entonces Vacchagotta se levantó y se fue.

Entonces, no mucho tiempo después de haberse marchado Vacchagotta, el Venerable Ananda preguntó al Bienaventurado:

«¿Por qué el Bienaventurado no respondió cuando fue cuestionado por Vacchagotta?».

«Ananda, si yo —siendo cuestionado por Vacchagotta acerca de la existencia del ser— hubiese respondido que el ser existe, esto seria en conformidad con los sacerdotes y contemplativos que son exponentes del eternalismo [punto de vista de que existe un alma eterna y permanente]. Si yo —siendo cuestionado por Vacchagotta sobre la no existencia del ser— hubiese respondido que el ser no existe, esto seria en conformidad con los sacerdotes y contemplativos que son exponentes del aniquilacionismo [punto de vista de que la muerte es la aniquilación de la conciencia].

«Ananda, si yo —siendo cuestionado por Vacchagotta acerca de la existencia del ser— respondiera que el ser existe, ¿sería en conformidad con el surgir del conocimiento de que todos los fenómenos son no-ser?».

«No, Señor.»

«Y si yo —siendo cuestionado por Vacchagotta sobre la no existencia del ser— respondiera que no existe el ser, entonces el confundido Vacchagotta se confundiría aún más [pensando]: ‘¿El ser que yo tenia ya no existe?'».


FUENTE:

Thanissaro Bhikkhu [en línea] Ananda Sutta: To Ananda (On Self, No Self, and Not-Self) http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn44/sn44.010.than.html (18/06/2006)


Traducción: Manolo

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2009, 2020.