SN 48,52 Mallika Sutta – Discurso con los Mallikas

La preeminencia de la sabiduría entre las cinco facultades mentales.

[Leer en pali]

He escuchado que, en una ocasión, el Bienaventurado estaba morando entre los Mallitas, donde está una de sus ciudades de nombre Uruvelakappa. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras:

“Monjes, mientras que el noble conocimiento no surja en el discípulo de un noble, las otras cuatro facultades no pueden ser estables ni firmes [1] . Pero, cuando el noble conocimiento surge en el discípulo de un noble, las otras cuatro facultades se vuelven estables y firmes.

“Esto es igual que con una casa [en construcción], monjes: mientras que las viseras del techo aún no están puestas en su lugar, las vigas no pueden ser estables ni firmes. Pero una vez que las viseras del techo sean colocadas en su lugar, las vigas se vuelven estables y firmes. De la misma manera, monjes, mientras que el noble conocimiento no surja en el discípulo de un noble, las otras cuatro facultades no pueden ser estables ni firmes. Pero, cuando el noble conocimiento surge en el discípulo de un noble, las otras cuatro facultades se vuelven estables y firmes.

“¿Y cuáles son, monjes, las otras cuatro facultades? Facultad de la fe, facultad de la energía, facultad de la atención consciente y la facultad de la concentración. En caso del discípulo de un noble que posee la sabiduría, la fe que la sigue se vuelve estable; la energía que la sigue se vuelve estable; la atención consciente que la sigue se vuelve estable y la concentración que la sigue se vuelve estable”.


NOTA:

[1] Tal como lo señala Bhikkhu Bodhi (2000:1937), parece obvio que por “noble conocimiento” hay que entender aquí la facultad de la sabiduría. Los Comentarios agregan que mientras las otras cuatro facultades son mixtas (mundanas y supramundanas), la facultad de sabiduría es supramundana, aunque la misma –bajo ciertas circunstancias, cuando es comprendida como fundamento de las otras cuatro- también puede ser considerada como una facultad mixta.


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Mallikas” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1695-1696.

“Mallikasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.