SN 48,67-70 Pathama, Dutiya, Tatiya y Catuttharukkha Sutta –El árbol

Tal como algunos árboles famosos en la época del Buda son reconocidos como principales, así es la sabiduría entre los demás factores que conducen a la Iluminación.

 


SN 48,67 Pathamarukkha Sutta – Primer discurso con el árbol

[Leer en pali]

[67] “Monjes, al igual que entre los árboles de Jambudipa el árbol de la manzana rosada es declarado como el principal, así también, entre los estados conducentes a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación.

“Y, ¿cuáles son, monjes, los estados conducentes a la iluminación? La facultad de la fe, monjes, es el estado conducente a la iluminación; la facultad de la energía, monjes, es el estado conducente a la iluminación; la facultad de la atención consciente, monjes, es el estado conducente a la iluminación; la facultad de la concentración, monjes, es el estado conducente a la iluminación; y la facultad de la sabiduría, monjes, es el estado conducente a la iluminación.

“Al igual que entre los árboles de Jambudipa, monjes, el árbol de la manzana rosada es declarado como el principal, así también, entre los estados conducentes a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación”.

              

SN 48,68 Dutiyarukkha Sutta – Segundo discurso con el árbol

[Leer en pali]

[68] “Monjes, al igual que entre los árboles de los devas de Tavatimsa el árbol de coral es declarado como el principal, así también, entre los estados conducentes a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación.

“Y, ¿cuáles son, monjes, los estados conducentes a la iluminación? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría, monjes, es el estado conducente a la iluminación. Al igual que entre los árboles de los devas de Tavatimsa, monjes, el árbol de coral… para alcanzar la iluminación”.

 

SN 48,69 Tatiyarukkha Sutta – Tercer discurso con el árbol

[Leer en pali]

[69] “Monjes, al igual que entre los árboles de los asuras el árbol de la flor trompeta es declarado como el principal, así también, entre los estados conducentes a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación.

“Y, ¿cuáles son, monjes, los estados conducentes a la iluminación? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría, monjes, es el estado conducente a la iluminación. Al igual que entre los árboles de los asuras, monjes, el árbol de la flor trompeta… para alcanzar la iluminación”.

 

SN 48,70 Catuttharukkha Sutta – Cuarto discurso con el árbol

[Leer en pali]

[70] “Monjes, al igual que entre los árboles de los supannas la ceiba es declarada como el principal, así también, entre los estados conducentes a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación.

“Y, ¿cuáles son, monjes, los estados conducentes a la iluminación? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría, monjes, es el estado conducente a la iluminación. Al igual que entre los árboles de los supannas, monjes, la ceiba… para alcanzar la iluminación”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000).The Tree (1), (2), (3) y (4) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the SamyuttaNikaya.Boston: WisdomPublications, (versión digital), pp. 2111-2114.

Pathama, Dutiya, Tatiya y Catuttharukkhasuttam en Digital Pali Reader


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.