La comprensión de las cinco facultades como requisito imprescindible para ser un verdadero asceta o brahmán.
SN 48,6 Pathamasamanabrahmana Sutta – Primer discurso sobre los ascetas y brahmanes
[6] «Monjes, he aquí estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… [la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración]… la facultad de la sabiduría.
«Aquellos ascetas o brahmanes, monjes, que no comprenden realmente como son la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades: a éstos no los considero como ascetas entre los ascetas ni brahmanes entre los brahmanes; estos venerables no pueden realizar por ellos mismos, con conocimiento directo, entrar y morar en esta misma vida en la meta del ascetismo o brahmanismo.
«Pero, monjes, aquellos ascetas y brahmanes que sí comprenden estas cosas: a éstos sí los considero como ascetas entre los ascetas y brahmanes entre los brahmanes; estos venerables han realizado por ellos mismos, con conocimiento directo, entrar y morar en esta misma vida en la meta del ascetismo o brahmanismo”.
SN 48,7 – Dutiyasamanabrahmana Sutta – Segundo discurso sobre los ascetas y brahmanes
[7] «Aquellos ascetas o brahmanes, monjes, que no comprenden la facultad de la fe, su origen, su cese y el camino que conduce a su cesación; quienes no entienden la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría, su origen, su cese y el camino que conduce a su cesación: a éstos no los considero como ascetas entre los ascetas ni brahmanes entre los brahmanes; estos venerables no pueden realizar por ellos mismos, con conocimiento directo, entrar y morar en esta misma vida en la meta del ascetismo o brahmanismo.
«Pero, monjes, aquellos ascetas y brahmanes que sí comprenden estas cosas… entrar y morar en esta misma vida en la meta del ascetismo o brahmanismo».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Ascetics and Brahmins (1-2)”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1669-1670.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.