SN 48,1-5 Suddhika, Sotapanna y Arahanta Sutta – Discursos sobre la versión simple [de las cinco facultades mentales], el que entra en la corriente y el arahant

Las cinco facultades mentales como factores necesarios para el logro de la entrada-en-la-corriente y el arhantado.

 


SN 48,1 Suddhika Sutta – Versión simple [de las cinco facultades mentales]

[Leer en pali]

[1] En Savatthi. Allí el Bienaventurado se dirigió a los monjes de este modo:

«Monjes, he aquí estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas son las cinco facultades».

 

SN 48,2 Pathamasotapanna Sutta – Primer discurso sobre el que entra en la corriente

[Leer en pali]

[2] «Monjes, he aquí estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas son las cinco facultades».

«Monjes, cuando un noble discípulo comprende realmente como son la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades, entonces es llamado un noble discípulo que ha entrado-en-la-corriente, no vinculado al mundo inferior, con un destino fijo, con la iluminación como su destino».

 

SN 48,3 Dutiyasotapanna Sutta – Segundo discurso sobre el que entra en la corriente

[Leer en pali]

[3] «Monjes, he aquí estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría.

«Monjes, cuando un noble discípulo comprende realmente como son el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades, entonces es llamado un noble discípulo que ha entrado-en-la-corriente, no vinculado al mundo inferior, con un destino fijo, con la iluminación como su destino».

 

SN 48,4 Pathamaarahanta Sutta – Primer discurso sobre el Arahant

[Leer en pali]

[4] «Monjes, he aquí estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría.

«Monjes, cuando —habiendo comprendido realmente como son la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades— el monje es liberado por el desapego, entonces es llamado un monje que es un arahant, aquel cuyas contaminaciones están destruidas, que ha vivido la vida santa, que ha hecho lo que había que hacer, que ha bajado la carga, que alcanzó su propia meta y destruyó por completo las cadenas de la existencia, uno completamente liberado por el conocimiento final».

 

SN 48,5 Dutiyaarahanta Sutta – Segundo discurso sobre el Arahant

[Leer en pali]

[5] «Monjes, he aquí estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría.

«Monjes, cuando —habiendo comprendido realmente como son el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades— el monje es liberado por el desapego, entonces es llamado un monje que es un arahant… uno completamente liberado por el conocimiento final».

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Simple Version”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1668.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Stream-Enterer (1-2)”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1668-1669.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Arahant (1-2)”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1669.


Traducción: Federico Angulo

Corrección: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014.