SN 48,57 Sahampatibrahma Sutta – Brahma Sahampati

Brahma Sahampati declara ser testigo presencial de las beneficiosas consecuencias de desarrollar las cinco facultades espirituales.

 


[Leer en pali]

[57] En una ocasión el Bienaventurado estaba morando al pie del árbol baniano del cabrero, a la orilla del río Neranjara, cerca de Uruvela, poco después de que llegó a estar plenamente iluminado. Entonces, mientras el Bienaventurado estaba solo en reclusión, una reflexión surgió en su mente de esta manera: “Las cinco facultades, cuando son desarrolladas y cultivadas, tienen lo Inmortal como su fundamento, lo Inmortal como su destino y lo Inmortal como su meta final. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas son las cinco facultades, que cuando son desarrolladas y cultivadas, tienen lo Inmortal como su fundamento, lo Inmortal como su destino y lo Inmortal como su meta final”.

Entonces Brahma Sahampati, habiendo conocido con su propia mente la reflexión en la mente del Bienaventurado, tan rápido como un hombre fuerte extiende su brazo doblado o lo dobla cuando está extendido, desapareció del mundo de brahma y reapareció ante el Bienaventurado. Acto seguido, arregló su vestimenta exterior sobre uno de sus hombros, levantó las palmas de sus manos juntas en un reverencial saludo hacia el Bienaventurado y le dijo: “¡Así es, Bienaventurado, es así mismo, oh Afortunado! Venerable Señor, las cinco facultades, cuando son desarrolladas y cultivadas, tienen lo Inmortal como su fundamento… lo Inmortal como su destino y lo Inmortal como su meta final.

“Una vez en el pasado, Venerable Señor, estuve viviendo la vida santa bajo el Perfectamente Iluminado Kassapa. En ese entonces me conocían como el monje Sahaka. Al haber desarrollado y cultivado esas mismas facultades, Venerable Señor, eliminé el deseo por los placeres sensuales y, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, renací en un buen destino, en el mundo del brahma. Allí me conocen como Brahma Sahampati. ¡Así es, Bienaventurado, es así mismo, oh Afortunado! Yo lo conozco y lo veo así: cómo estas cinco facultades, cuando son desarrolladas y cultivadas, tienen lo Inmortal como su fundamento, lo Inmortal como su destino y lo Inmortal como su meta final”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). Brahma Sahampati of the Buddha en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2099.

Sahampatibrahmasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.