SN 46,56 Abhaya Sutta – Discurso con Abhaya

Los siete factores del despertar como causas del verdadero conocimiento y visión.

 


[Leer en pali]

[56] Esto he escuchado.

En cierta ocasión el Bienaventurado moraba en Rajagaha, en el Monte Pico de Buitre. En esa ocasión, el príncipe Abhaya se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y, sentándose a un lado, le dijo:

«Venerable Señor, Purana Kassapa [1] dice: ‘No existe una causa o condición para la falta de conocimiento y visión; la falta de conocimiento y visión carecen de causa o condición. No existe una causa o condición para el conocimiento y la visión; el conocimiento y la visión carecen de causa o condición’. ¿Qué dice el Bienaventurado sobre esto?».

«Príncipe, hay una causa y una condición para la falta de conocimiento y visión; la falta de conocimiento y visión tienen una causa y condición. Hay una causa y una condición para el conocimiento y la visión; el conocimiento y la visión tienen una causa y condición».

 

1. LA CAUSA DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y VISIÓN

«Pero, Venerable Señor, ¿cuál es la causa o condición para la falta de conocimiento y visión? ¿Cómo es que la falta de conocimiento y visión tienen una causa o condición?».

«Príncipe, en aquella ocasión en que uno mora con una mente obsesionada por la lujuria sensual, abrumada por la lujuria sensual y no sabe ni ve como es realmente el escape de la lujuria sensual surgida: ésta es una de las causas o condiciones para la falta de conocimiento y visión. Es de esta manera que la falta de conocimiento y visión tiene una causa o condición.

«También, príncipe, en la ocasión en que uno mora con la mente obsesionada por la animadversión… obsesionada por la pereza y el letargo… por la inquietud y el remordimiento… obsesionada por la duda, abrumada por la duda y no sabe ni ve como es realmente el escape de la duda surgida: ésta es una de las causas o condiciones para la falta de conocimiento y visión. Es de esta manera que la falta de conocimiento y visión tiene una causa o condición».

«¿Cómo es llamada esta exposición del Dhamma, Venerable Señor?».

«Es llamada ‘los obstáculos’, príncipe».

«¡Ciertamente que son obstáculos, Bienaventurado! ¡Ciertamente quer son obstáculos, Afortunado! Si superado, incluso, por un solo obstáculo no se conocen ni ven las cosas como realmente son, ni hablar de ser superado por los cinco obstáculos”.

 

2. LA CAUSA DEL CONOCIMIENTO Y LA VISIÓN

«Pero, Venerable Señor, ¿cuál es la causa o condición para el conocimiento y la visión? ¿Cómo es que el conocimiento y la visión tienen una causa o condición?».

«Príncipe, he aquí que el monje desarrolla el factor de iluminación de la atención consciente, basada en el aislamiento, el desapasionamiento y cese, madurando en la liberación. Con una mente que ha desarrollado el factor de iluminación de la atención consciente, conoce y ve las cosas como realmente son. Esta es una de las causas para el conocimiento y la visión; es de esta manera que el conocimiento y la visión tienen una causa o condición.

«También, príncipe, el monje desarrolla el factor de iluminación del análisis de los fenómenos… de la energía… del arrobo… de la tranquilidad… de la concentración… de la ecuanimidad, basada en el aislamiento, el desapasionamiento y cese, madurando en la liberación. Con una mente que ha desarrollado el factor de iluminación de la ecuanimidad, conoce y ve las cosas como realmente son. Esta es una de las causas para el conocimiento y la visión; es de esta manera que el conocimiento y la visión tienen una causa o condición».

«¿Cómo es llamada esta exposición del Dhamma, Venerable Señor?».

«Es llamada ‘los factores de iluminación’, príncipe».

«¡Ciertamente que son factores de iluminación, Bienaventurado! ¡Ciertamente que son factores de iluminación, Afortunado! Si quien posee, incluso, un solo factor de iluminación puede conocer y ver las cosas como realmente son, ni hablar del que posee los siete factores de iluminación. La fatiga física y mental que experimenté escalando el Monte Pico de Buitre han disminuido. He hecho un profundo progreso en el Dhamma».

 


NOTA:

[1] Purana Kassapa, maestro ascético indio que vivió alrededor del siglo VI a. C. y contemporáneo del Buda. Enseñó la no-acción (akiriyavada), mediante la cual el cuerpo actúa independientemente del alma, del mérito o desmerecimiento. Dentro del Canon Pali se le identifica, junto a Makkhali Gosala, como un ahetuvadin, es decir, un negador de las causas y sus efectos morales. 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Abhaya” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1615-1617.


Traducción: Federico Angulo

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.