SN 45,35-40 Patipatti Vagga – Capítulo con la práctica

El Óctuple Noble Sendero encierra la vida ascética, el estado de brahmán y la vida santa con sus respectivos frutos y metas.

SN 45,35 Pathamasamanna Sutta – Primer discurso sobre la vida ascética

[Leer en pali]

{35} En Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca de la vida ascética y de los frutos de la vida ascética. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, la vida ascética? Esto es: la recta visión, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. A esto se le llama la vida ascética.

“¿Y qué son, monjes, los frutos de la vida ascética? El fruto del que entra en la corriente, el fruto del que retorna una vez, el fruto del que no retorna y el fruto del arahantado. A esto se le llama frutos de la vida ascética.”

 


 

SN 45,36 Dutiyasamanna Sutta – Segundo discurso sobre la vida ascética

[Leer en pali]

{36} En Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca de la vida ascética y de la meta de la vida ascética. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, la vida ascética? Esto es: la recta visión… la recta concentración. A esto se le llama la vida ascética.

“¿Y qué es, monjes, la meta de la vida ascética? La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión. A esto se le llama la meta de la vida ascética.”

 


 

SN 45,37 Pathamabrahmanna Sutta – Primer discurso sobre el estado de brahmán

[Leer en pali]

{37} En Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca del estado de brahmán y los frutos del estado de brahmán. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, el estado de brahmán? Es el Noble Óctuple Sendero, esto es: la recta visión… la recta concentración. A esto se le llama el estado de brahmán.

“¿Y qué son, monjes, los frutos del estado de brahmán? El fruto del que entra en la corriente, el fruto del que retorna una vez, el fruto del que no retorna y el fruto del arahantado. A esto se le llama frutos del estado de brahmán.”

 


 

SN 45,38 Dutiyabrahmanna Sutta – Segundo discurso sobre el estado del brahmán

[Leer en pali]

{38} En Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca del estado de brahmán y de la meta del estado de brahmán. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, el estado de brahmán? Es el Óctuple Noble Sendero, esto es: la recta visión… la recta concentración. A esto se le llama el estado de brahmán.

“¿Y qué es, monjes, la meta del estado de brahmán? La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión. A esto se le llama la meta del estado de brahmán.”

 


 

SN 45,39 Pathamabrahmacariya Sutta – Primer discurso sobre la vida santa

[Leer en pali]

{39} En Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca de la vida santa y los frutos de la vida santa. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, la vida santa? Es el Noble Óctuple Sendero, esto es: la recta visión… la recta concentración. A esto se le llama la vida santa.

“¿Y qué son, monjes, los frutos de la vida santa? El fruto del que entra en la corriente, el fruto del que retorna una vez, el fruto del que no retorna y el fruto del arahantado. A esto se le llama frutos de la vida santa.”

 


 

SN 45,40 Dutiyabrahmacariya Sutta – Segundo discurso sobre la vida santa

[Leer en pali]

{40} En Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca de la vida santa y la meta de la vida santa. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, la vida sanata? Es el Óctuple Noble Sendero, esto es: la recta visión… la recta concentración. A esto se le llama la vida santa.

“¿Y qué es, monjes, la meta de la vida santa? La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión. A esto se le llama la meta de la vida santa.”


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Practice” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1538-1543.

“Patipattivagga” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.4 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.