SN 45,171-180 Ogha Vagga – Capítulo sobre las inundaciones

Diez suttas breves con los cuales se cierra este samyutta y en los cuales se explica cómo la práctica del Óctuple Noble Sendero es absolutamente esencial en la práctica budista, ya que ayuda a eliminar las «cuatro inundaciones», las «cuatro adhesiones», las «cuatro formas de apego», los «cuatro nudos», las «siete tendencias subyacentes», las «cinco cuerdas de los placeres sensuales», los «cinco impedimentos», los «cinco componentes sujetos al apego», las «cinco cadenas inferiores» y las «cinco cadenas superiores».

 


SN 45,171 Ogha Sutta – Discurso sobre las inundaciones

[Leer en pali]

[171] En Savatthi.

“Monjes, existen estas cuatro inundaciones. ¿Cuáles cuatro? La inundación de la sensualidad, la inundación de la existencia, la inundación de las opiniones y la inundación de la ignorancia. Éstas son las cuatro inundaciones.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas inundaciones, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas inundaciones, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,172 Yoga Sutta – Discurso sobre las adhesiones

[Leer en pali]

[172] En Savatthi.

“Monjes, existen estas cuatro adhesiones. ¿Cuáles cuatro? La adhesión a la sensualidad, la adhesión a la existencia, la adhesión a las opiniones y la adhesión a la ignorancia. Éstas son las cuatro adhesiones.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas adhesiones, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas adhesiones, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,173 Upadana Sutta – Discurso sobre el apego

[Leer en pali]

[173] En Savatthi.

“Monjes, existen estas cuatro formas de apego. ¿Cuáles cuatro? El apego a los placeres sensuales, el apego a las opiniones, el apego a las reglas y rituales, y el apego a la doctrina del ‘yo’. Éstas son las cuatro formas de apego.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas formas de apego, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas formas de apego, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,174 Gantha Sutta – Discurso sobre los nudos

[Leer en pali]

[174] En Savatthi.

“Monjes, existen estos cuatro nudos. ¿Cuáles cuatro? El nudo corporal de la codicia, el nudo corporal de la malicia, el nudo corporal de la distorsionada forma de aferrarse a las reglas y rituales, y el nudo corporal de adherirse a las dogmáticas aseveraciones sobre la verdad. Éstos son los cuatro nudos.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estos nudos, a la plena comprensión de ellos y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estos nudos, a la plena comprensión de ellos y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,175 Anusaya Sutta – Discurso sobre las tendencias subyacentes

[Leer en pali]

[175] En Savatthi.

“Monjes, existen estas siete tendencias subyacentes. ¿Cuáles siete? La tendencia subyacente del deseo sensual, la tendencia subyacente de la aversión, la tendencia subyacente de los puntos de vista [erróneos], la tendencia subyacente de la duda, la tendencia subyacente del engreimiento, la tendencia subyacente del deseo por la existencia y la tendencia subyacente de la ignorancia. Éstas son las siete tendencias subyacentes.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas tendencias subyacentes, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas tendencias subyacentes, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,176 Kamaguna Sutta – Discurso sobre las cuerdas de los placeres sensuales

[Leer en pali]

[176] En Savatthi.

“Monjes, existen estas cinco cuerdas de los placeres sensuales. ¿Cuáles cinco? Las formas perceptibles por el ojo que son deseables, bonitas, agradables, placenteras y atrayentes. Los sonidos perceptibles por el oído… Los olores perceptibles por la nariz… Los sabores perceptibles por la lengua… Los objetos táctiles perceptibles por el cuerpo que son deseables, bonitos, agradables, placenteros y atrayentes. Éstas son las cinco cuerdas de los placeres sensuales.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas cuerdas de los placeres sensuales, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas cuerdas de los placeres sensoriales, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,177 Nivarana Sutta – Discurso sobre los impedimentos

[Leer en pali]

[177] En Savatthi.

“Monjes, existen estos cinco impedimentos. ¿Cuáles cinco? El impedimento de los deseos sensoriales, el impedimento de la malicia, el impedimento de la pereza y el letargo, el impedimento de la inquietud y el remordimiento, y el impedimento de la duda. Éstos son los cinco impedimentos.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estos impedimentos, a la plena comprensión de ellos y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estos impedimentos, a la plena comprensión de ellos y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,178 Upadanakkhandha Sutta – Discurso sobre los componentes sujetos al apego

[Leer en pali]

[178] En Savatthi.

“Monjes, existen estos cinco componentes sujetos al apego. ¿Cuáles cinco? El componente de la forma sujeto al apego, el componente de la sensación sujeto al apego, el componente de la percepción sujeto al apego, el componente de las formaciones volitivas sujeto al apego y el componente de la conciencia sujeto al apego. Éstos son los cinco componentes sujetos al apego.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estos componentes sujetos al apego, a la plena comprensión de ellos y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estos componentes sujetos al apego, a la plena comprensión de ellos y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,179 Orambhagiya Sutta – Discurso sobre las cadenas menores

[Leer en pali]

[179] En Savatthi.

“Monjes, existen estas cinco cadenas menores. ¿Cuáles cinco? La opinión sobre la identidad, la duda, el distorsionado aferramiento a las reglas y rituales, los deseos sensuales y la malicia. Éstas son las cinco cadenas menores.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas cadenas menores, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas cadenas menores, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono”.

 

SN 45,180 Uddhambhagiya Sutta – Discurso sobre las cadenas mayores

[Leer en pali]

[180] En Savatthi.

“Monjes, existen estas cinco cadenas mayores. ¿Cuáles cinco? El deseo por la forma, el deseo por lo sin forma, el engreimiento, la inquietud y la ignorancia. Éstas son las cinco cadenas mayores.

“Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas cadenas mayores, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. El monje desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración producto de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y la maduración de la liberación. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas cadenas mayores, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“Monjes, existen estas cinco cadenas mayores. ¿Cuáles cinco? El deseo por la forma… etc. Ahora bien, el desarrollo del Noble Óctuple Sendero puede llevar al conocimiento directo de estas cadenas mayores, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono.

“¿Cuál Óctuple Noble Sendero? Monjes, he aquí que el monje desarrolla la recta visión cuya meta final es abandonar el deseo, abandonar el odio y abandonar la falsa ilusión… [se repite para los restantes factores del Óctuple Sendero]. He aquí que el monje desarrolla la recta visión cuyo fundamento es la Inmortalidad, cuyo destino es la Inmortalidad y cuya meta final es la Inmortalidad… [se repite para los restantes factores del Sendero]. He aquí que el monje desarrolla la recta visión que se inclina, ladea y vuelca hacia el Nibbana… [se repite para los restantes factores del Sendero]. Este es el Óctuple Noble Sendero cuyo desarrollo lleva al conocimiento directo de estas cadenas mayores, a la plena comprensión de ellas y a su posterior destrucción y abandono».

 


 FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “XVI. Floods” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1563-1566.

“Oghavaggo” en Chattha Sangayana. CD-Rom, versión 3.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2008, 2020.