SN 45,11-12 Pathamavihara Sutta – Primer discurso sobre la morada y Dutiyavihara Sutta – Segundo discurso sobre la morada

En estos dos suttas muy parecidos, el Buda enseña un método de meditación, en el cual se contemplan las sensaciones surgidas a partir de los ocho pasos del sendero, rectos e incorrectos, respectivamente.

SN 45,11 Pathamavihara Sutta – Primer discurso sobre la morada

[Leer en pali]

{11} En Savatthi. «Monjes, deseo entrar en reclusión por la mitad del mes. En este tiempo, nadie debería acercarse a mí, excepto el que me llevará la comida de las limosnas.»

 

«Sí, venerable señor», respondieron los monjes y nadie se acercó al Bienaventurado, excepto el que le llevará la comida de las limosnas.

 

Entonces, cuando pasó la mitad del mes, el Bienaventurado emergió de la reclusión y se dirigió a los monjes con estas palabras:

 

«Monjes, he estado morando en la parte de la morada, en la cual permanecía justo después de llegar a ser plenamente despierto. Entonces, he comprendido esto: ‘hay sensación, cuya condición es el incorrecto punto de vista y hay sensación, cuya condición es el recto punto de vista. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta intención y hay sensación, cuya condición es la recta intención. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta forma de hablar y hay sensación, cuya condición es la recta forma de hablar. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta acción y hay sensación, cuya condición es la recta acción. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta forma de vida y hay sensación, cuya condición es la recta forma de vida. Hay sensación, cuya condición es el esfuerzo incorrecto y hay sensación, cuya condición es el recto esfuerzo. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta atención consciente y hay sensación, cuya condición es la recta atención consciente. Hay sensación, cuya condición es la concentración incorrecta y hay sensación, cuya condición es la recta concentración. Hay sensación, cuya condición es el deseo, hay sensación, cuya condición es el pensamiento y hay sensación, cuya condición es la percepción.

 

«Cuando el deseo no es disminuido, ni el pensamiento es disminuido ni la percepción es disminuida, entonces hay sensación con esto como condición. Cuando el deseo es disminuido, pero los pensamientos no son disminuidos ni la percepción es disminuida, entonces también hay sensación con esto como condición. Cuando el deseo es disminuido y los pensamientos son disminuidos, pero la percepción no es disminuida, entonces también hay sensación con esto como condición. Cuando el deseo es disminuido, el pensamiento es disminuido y la percepción es disminuida, entonces también hay sensación con esto como condición. Hay un esfuerzo para alcanzar aquello que es como-aún-no-alcanzado. Cuando este estado llega a ser logrado, entonces también hay sensación con esto como condición.

 

SN 45,12 Dutiyavihara Sutta – Segundo discurso sobre la morada

 

[Leer en pali]

{12} En Savatthi. «Monjes, deseo entrar en reclusión por la mitad del mes. En este tiempo, nadie debería acercarse a mí, excepto el que me llevará la comida de las limosnas.»

 

«Sí, venerable señor», respondieron los monjes y nadie se acercó al Bienaventurado, excepto el que le llevará la comida de las limosnas.

 

Entonces, cuando pasó la mitad del mes, el Bienaventurado emergió de la reclusión y se dirigió a los monjes con estas palabras:

 

«Monjes, he estado morando en la parte de la morada, en la cual permanecía justo después de llegar a ser plenamente despierto. Entonces, he comprendido esto: ‘hay sensación, cuya condición es el incorrecto punto de vista y hay sensación, cuya condición del incorrecto punto de vista es disminuida. También hay sensación, cuya condición es el recto punto de vista y hay sensación, cuya condición del recto punto de vista es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta intención y hay sensación, cuya condición de la incorrecta intención es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la recta intención y hay sensación, cuya condición de la recta intención es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta forma de hablar y hay sensación, cuya condición de la incorrecta forma de hablar es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la recta forma de hablar y hay sensación, cuya condición de la recta forma de hablar es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta acción y hay sensación, cuya condición de la incorrecta acción es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la recta acción y hay sensación, cuya condición de la recta acción es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta forma de vida y hay sensación, cuya condición de la incorrecta forma de vida es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la recta forma de vida y hay sensación, cuya condición de la recta forma de vida es disminuida. Hay sensación, cuya condición es el esfuerzo incorrecto y hay sensación, cuya condición del esfuerzo incorrecto es disminuida. Hay sensación, cuya condición es el recto esfuerzo y hay sensación, cuya condición del recto esfuerzo es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la incorrecta atención consciente y hay sensación, cuya condición de la incorrecta atención consciente es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la recta atención consciente y hay sensación, cuya condición de la recta atención consciente es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la concentración incorrecta y hay sensación, cuya condición de la concentración incorrecta es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la recta concentración y hay sensación, cuya condición de la recta concentración es disminuida. Hay sensación, cuya condición es el deseo y hay sensación, cuya condición del deseo es disminuida. Hay sensación, cuya condición es el pensamiento y hay sensación, cuya condición del pensamiento es disminuida. Hay sensación, cuya condición es la percepción y hay sensación, cuya condición de la percepción es disminuida.

 

«Cuando el deseo no es disminuido, ni el pensamiento es disminuido ni la percepción es disminuida, entonces hay sensación con esto como condición. Cuando el deseo es disminuido, pero los pensamientos no son disminuidos ni la percepción es disminuida, entonces también hay sensación con esto como condición. Cuando el deseo es disminuido y los pensamientos son disminuidos, pero la percepción no es disminuida, entonces también hay sensación con esto como condición. Cuando el deseo es disminuido, el pensamiento es disminuido y la percepción es disminuida, entonces también hay sensación con esto como condición. Hay un esfuerzo para alcanzar aquello que es como-aún-no-alcanzado. Cuando este estado llega a ser logrado, entonces también hay sensación con esto como condición.


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Dwelling (1)» y «Dwelling (2)» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1531-1532.

 

«Pathamaviharasutta» y «Dutiyaviharasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.2/1.2.1 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.2/1.2.2 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.