SN 45,10 Nandiya Sutta – Discurso con Nandiya

Ocho cosas que conducen al Nibbana, tiene el Nibbana como destino y el Nibbana como su última meta.

[Leer en pali]

{10} En Savatthi. En esta ocasión, el asceta errante Nandiya se acercó al Bienaventurado e intercambió con él cordiales saludos. Cuando han concluido sus amables palabras de bienvenida se sentó a un lado y dijo al Bienaventurado: «¿Cuántas cosas son, maestro Gotama, que cuando son desarrolladas y cultivadas conducen al Nibbana, tiene el Nibbana como destino y el Nibbana como su última meta?»

 

«Estas ocho cosas, cuando son desarrolladas y cultivadas conducen al Nibbana, tiene el Nibbana como destino y el Nibbana como su última meta. ¿Cuáles ocho? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Estas ocho cosas, cuando son desarrolladas y cultivadas conducen al Nibbana, tiene el Nibbana como destino y el Nibbana como su última meta.»

 

Cuando esto fue dicho, el asceta errante Nandiya exclamó: «¡Magnifico maestro Gotama! ¡Excelente, maestro Gotama! Fue como si hubiera levantado lo que estaba caído, o revelado lo que estaba escondido, o mostrado el camino a un extraviado, o cargado una lámpara en la oscuridad para que aquellos que tienen ojos puedan ver las formas, de la misma manera el Bienaventurado -a través de muchas líneas de razonamiento- ha mostrado el Dhamma de forma clara. Yo voy por refugio al Buda, al Dhamma y el Sangha de los monjes. De este día en adelante, recuérdeme maestro Gotama como su seguidor laico que ha ido por refudio de por vida.»


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Nandiya» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1530-1531.

 

«Dutiyaannatarabhikkhusutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.1/1.1.10 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.