SN 40,9 Animittapanha Sutta – Pregunta por lo sin-signo

El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la concentración de la mente sin-signo.

 


[Leer en pali]

[9] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «concentración de la mente sin-signo, concentración de la mente sin-signo», ahora bien, ¿qué es la concentración de la mente sin-signo?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘He aquí, mediante la no-atención a signo alguno, el monje entra y permanece en la concentración de la mente sin-signo. Esto se llama la concentración de la mente sin-signo’.

“Entonces, amigos, mediante la no-atención a signo alguno, entré y permanecí en la concentración de la mente sin-signo. Pero mientras permanecía así, mi conciencia seguía los signos.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto a la concentración de la mente sin-signo. Afirma tu mente en la concentración de la mente sin-signo, unifica tu mente en la concentración de la mente sin-signo, concentra tu mente en la concentración de la mente sin-signo’. Entonces, amigos, más adelante ―mediante la no-atención a signo alguno―, entré y permanecí en la concentración de la mente sin-signo.

“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). The Signless en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1509.

Animittapanhasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.