SN 3,22 Ayyika Sutta – Abuela

Buda aprovecha, el triste acontecimiento del fallecimiento de una muy querida abuela del rey Pasenadi, para reflexionar con él sobre la inevitabilidad de la muerte.

 


 [Leer en pali]

[22] En Savatthi.

Entonces, al mediodía, el rey Pasenadi de Kosala se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Entonces, mientras estaba sentado a un lado, el Bienaventurado le dijo: “¿De dónde estás viniendo, gran rey, al medio día?”.

“Venerable Señor, mi abuela ha muerto. Ella era anciana, de mucha edad, quemada por los años, avanzada en la vida, llegando a su última etapa, con 120 años desde su nacimiento. Venerable Señor, mi abuela era querida y apreciada por mí. Si yo pudiera redimirla de la muerte por medio de la joya del elefante, hubiese entregado la joya del elefante para que no muriera. Si yo pudiera, Venerable Señor, redimirla de la muerte por medio del precio de un pueblo… por medio de un país, hubiese entregado aquel país para que no muriera”.

“Todos los seres, gran rey, están sujetos a la muerte, terminan en la muerte y no pueden escapar de la muerte”.

“¡Esto es maravilloso, Venerable Señor, es asombroso, Venerable Señor! Qué bien ha sido declarado esto por parte del Bienaventurado: ‘Todos los seres, gran rey, están sujetos a la muerte, terminan en la muerte y no pueden escapar de la muerte’”.

“Así es, gran rey, es así mismo, gran rey. Todos los seres, gran rey, están sujetos a la muerte, terminan en la muerte y no pueden escapar de la muerte. Al igual que todos los vasos del alfarero, sean horneados o no horneados, están sujetos a quebrarse, terminan siendo quebrados y no pueden escapar de quebrarse, así, también, todos los seres están sujetos a la muerte, terminan en la muerte y no pueden escapar de la muerte.

“Todos los seres van a morir,

Por cuanto la vida termina con la muerte.

Corren la suerte de acuerdo con sus obras,

Madurando los frutos de su mérito o maldad:

Los hacedores del mal van al infierno

Y los hacedores del mérito, al reino feliz.

“Por eso uno debe hacer lo que es bueno,

Como lo que se recolecta para la vida venidera.

Los méritos son el soporte de los seres vivos,

En el mundo venidero”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). Grandmother en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, EE.UU.: Wisdom Publications (versión digital), p. 268.

Ayyikasuttam en Digital Pali Reader


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.