SN 22,7 Upadaparitassana Sutta – Agitación a través del apego

El Buda describe cómo las ideas acerca del ser conducen a preocupaciones y cómo librarse de estas agitaciones mentales.

[Leer en pali]

[7] {7} En Savatthi. «Monjes, voy a enseñaros sobre la agitación a través del apego y sobre la no-agitación a través de la ausencia del apego. Escuchad y prestad atención que voy a hablar».

 

«Sí, Venerable Señor», respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

 

«Y ¿cómo es, monjes, la agitación a través del apego? He aquí, monjes, un mundano no instruido que nunca busca a los nobles, no es hábil ni disciplinado en su Dhamma, que nunca busca a las personas superiores, no es hábil ni disciplinado en su Dhamma, considera la forma como el yo, o al yo como si poseyera la forma, o la forma como en el yo, o el yo como en la forma. Aquella forma suya cambia y se altera. Con el cambio y alteración de la forma, su conciencia llega a estar preocupada por el cambio de la forma. La agitación y una constelación de los estados mentales, surgidos de la preocupación con el cambio de la forma, permanecen obsesionando su mente. Y porque su mente está obsesionada, se vuelve asustado, angustiado, ansioso y, a través del apego, llega a estar agitado.

 

«Además, monjes, considera la sensación como el yo… considera la percepción como el yo… considera las formaciones mentales como el yo… considera la conciencia como el yo, o al yo como si poseyera la conciencia, o la conciencia como en el yo, o el yo como la conciencia. Aquella conciencia suya cambia y se altera. Con el cambio y alteración de la conciencia, su conciencia llega a estar preocupada por el cambio de la conciencia. La agitación y una constelación de los estados mentales, surgidos de la preocupación con el cambio de la conciencia, permanecen obsesionando su mente. Y porque su mente está obsesionada, se vuelve asustado, angustiado, ansioso, y a través del apego, llega a estar agitado.

 

«De esta forma, monjes, es la agitación a través del apego.

 

«Y ¿cómo es, monjes, la no-agitación a través de la ausencia del apego? He aquí, monjes, un instruido noble discípulo que busca a los nobles, es hábil y disciplinado en su Dhamma, que busca a las personas superiores, es hábil y disciplinado en su Dhamma, no considera la forma como el yo ni al yo como si poseyera la forma ni la forma como en el yo ni el yo como en la forma. Aquella forma suya cambia y se altera. Pero, a pesar del cambio y alteración de la forma, su conciencia no llega a estar preocupada por el cambio de la forma. No surge la agitación ni una constelación de los estados mentales por la preocupación con el cambio de la forma, por lo cual esto no permanece obsesionando su mente. Y porque su mente no está obsesionada, no se vuelve asustado, angustiado ni ansioso y, a través de la ausencia del apego, no llega a estar agitado.

 

«Además, monjes, no considera la sensación como el ser… no considera la percepción como el ser… no considera las formaciones mentales como el ser… no considera la conciencia como el yo ni al yo como si poseyera  la conciencia ni la conciencia como en el yo ni el yo como en la conciencia. Aquella conciencia suya cambia y se altera. Pero, a pesar del cambio y alteración de la conciencia, su conciencia no llega a estar preocupada por el cambio de la conciencia. No surge la agitación ni una constelación de los estados mentales por la preocupación con el cambio de la conciencia, por lo cual esto no permanece obsesionando su mente. Y porque su mente no está obsesionada, no se vuelve asustado, angustiado ni ansioso, y a través de la ausencia del apego, no llega a estar agitado.

 

«De esta forma, monjes, es la no-agitación a través de la ausencia del apego.»


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Agitation through Clinging» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 865-866.

 

«Upadaparitassanasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.1/1.1.1/1.1.1.7 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.