2. Mahavagga {7D} – La gran división

La segunda parte (vagga) de Digha Nikaya se compone de diez suttas que tratan temas considerados como unos de los más importantes de todo el Canon Pali . Los mismos se ocupan tanto de eventos históricos y biográficos como de importantes aspectos doctrinales.

(La numeración corresponde al sistema de Rhys Davids seguido por M. Walshe y el de entre llaves al  de World Tipitaka Edition)

Diez suttas 14 , 15 , 16 , 17 , 18 , 19 , 20 , 21 , 22 , 23


DN 14 {7D.1,1-91} Mahapadana Sutta – Gran discurso sobre el linaje. En este discurso se hace referencia a los siete últimos budas, anteriores al Sidhattha Gotama. Todos ellos pasan por la misma experiencia en su respectiva última existencia. La historia sobre la edad temprana de uno de ellos, de nombre Vipassi, pasó luego a las narrativas populares budistas como una forma de transpolar estos hechos a la primea etapa de la vida del mismo príncipe Gotama. Además, en la primera parte de este sutta se mencionan «las treinta y dos marcas del Gran Hombre» que describen las características físicas del Buda.

DN 15 {7D2,95-130} Mahanidana Sutta – Gran Discurso sobre el origen. Uno de los discursos más profundos de todo el Canon Pali, en el cual se ofrece un extenso tratamiento de la enseñanza sobre el origen dependiente (paticcasamuppada ) y sobre la carencia del “yo” (anatta ).

DN 16 {7D3,131-240} Mahaparinibbana Sutta – Discurso acerca del Nibbana final. Un extenso discurso -el más largo de todo el Canon- describe los eventos que antecedieron al último Gran Pase del Buda (el Parinibbana). Una colorida narrativa que contiene los últimos viajes y las instrucciones del Buda antes de su muerte y el drama de sus seguidores enfrentados a la dolorosa partida de su amado Maestro. Introducción al Mahaparinibbana Sutta de la Hermana Vajira

DN 17 {7D4,241-272} Mahasudassana Sutta – Discurso del gran esplendor. La historia narrada en este discurso es la misma que ocurre también en el Jataka 95: el rey Mahasudassana vive rodeado de gran esplendor, poseyendo los siete grandes tesoros; sin embargo, deja todo esto, para retirarse al palacio del Dhamma –edificado por los dioses- para vivir una vida contemplativa de meditación. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 18 {7D5,273-292} Janavasabha Sutta – Discurso del Janavasabha . Un yakkha aparece junto al Buda para contarle que se llama ahora Janavasabha, aunque en su anterior vida, era el rey Bimbisara de Magadha, asesinado por su hijo. También informa al Buda sobre algunas enseñanzas que ofreció Sanankumara Brama –el rey de los devas- en ocasión del día de uposatha . (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 19 {7D6,293-330} Mahagovinda Sutta – Discurso del Gran Camarero . Un gandhabba de nombre Pañcasikha aparece junto al Buda, relatándole lo acontecido en el mundo de los devas, tal como aparece en el sutta anterior dentro del relato de Janavasabha. Luego, narra la historia de Mahagovinda quien se encargaba de los asuntos de los siete reyes y, a pesar de la importancia de sus tareas, se retiró a la vida contemplativa, hecho que le permitió renacer en el reino del Brahma. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 20 {7D7,331-343} Mahasamaya Sutta – Discurso de la Gran Asamblea . Un gran grupo de los devas visita al Buda. El discurso, casi en su totalidad escrito en verso, permite tener una idea sobre los aspectos mitológicos y tradiciones relacionadas con la cosmología del budismo temprano. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada.

DN 21 {7D8,344-371} Sakkapañha Sutta – Discurso sobre las preguntas de Sakka . Este sutta, que contiene los tradicionales motivos mitológicos budistas, revela que los dioses también están sujetos al ciclo de los continuos renacimientos y también deben seguir su evolución espirirual para alcanzar la liberación, el Nibbana.

DN 22 {7D9,372-405} Mahasatipatthana Sutta – Gran discurso sobre los establecimientos de la atención consciente. Este sutta ofrece prácticas instrucciones para desarrollar la atención consciente en la meditación, más específicamente, se describen con detalles los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. Este sutta es casi idéntico al MN 10, con la única excepción de que este último acere de la sección final sobre las Cuatro Nobles Verdades.

DN 23 {7D10,406-441} Payasi Sutta – Discurso del Payasi . El príncipe Payasi no cree en las vidas futuras, ni tampoco en las recompensas y los castigos por las buenas y malas acciones. Entonces, el Venerable Kumarakassapa a través de una serie de inteligentes parábolas, le convence de que su punto de vista es erróneo. Finalmente, Payasi se convierte, pero no de manera profunda, por lo cual renace en los planes celestiales inferiores. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).