1. Silakkhandhavagga {6D} – División concerniente a la moralidad

La primera parte (vagga) del Digha Nikaya trata de diferentes temas relacionados con la moralidad, en sus tres niveles como el análisis de los diversos erróneos puntos de vista y el examen de las prácticas religisas incorrectas, tales como el sacrificio de los animales o la extrema auto-mortificación.

(La numeración corresponde al sistema de Rhys Davids seguido por M. Walshe y el de entre llaves al  de World Tipitaka Edition)

Trece suttas: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 , 13


DN 1 {6D1,1-149} Brahmajala Sutta – Discurso de la red del Brahma. Este sutta se conoce popularmente, como el «Discurso de los incorrectos puntos de vista», ya que el Buda, al explicar aquí los tres niveles de moralidad, analiza las dieciocho incorrectas especulaciones (o puntos de vista) sobre el pasado y cuarenta y cuatro, sobre el futuro.

DN 2 {6D2,150-253} Samaññaphala Sutta – Discurso sobre los frutos de la vida contemplativa. El rey Ajatasattu pregunta al Buda: «¿Qué frutos visibles, aquí y ahora, tiene la vida contemplativa?» El Buda responde, ofreciendo un exhaustivo cuadro sobre el camino de la práctica budista, ilustrando cada paso con vivaces símiles.

DN 3 {6D3,254-299} Ambattha Sutta – Discurso con Ambattha. Ambattha, fue el pupil de un famoso brahmín de nombre Pokkharasati, el cual encargó a su estudiante para que averiguara si el Buda realmente era un gran hombre. El arrogante aprendiz quedó finalmente humillado y su maestro se convirtió, al ver las treinta y dos marcas en el cuerpo del Buda las cuales, según la tradición, debería tener un ser perfectamente iluminado. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 4 {6D4,300-322} Sonadanda Sutta – Discurso con Sonadanda. Cuando el famoso brahmín Sonadanda escuchó sobre la llegada del Buda, decidió a visitarlo, a pesar de los consejos adversos de los otros brahmines, quienes consideraban que esto podría afectar su dignidad. Sonadanda, al ser preguntado por el Buda sobre las cualidades de un verdadero brahmín, mencionó cinco, pero tuvo que reconocer que las mismas se reducían a dos: la moralidad y el conocimiento. Finalmente, el brahmín se convirtió a la enseñanza del Buda.

DN 5 {6D5,323-358} Kutadanta Sutta – Discurso con Kutadanta. Este sutta narra la historia de Kutadanta, un brahmín que preparó un grandioso sacrificio, durante el cual iba a matar a miles de animales. Entonces, preguntó al Buda sobre cómo tendría que realizar correctamente semejante sacrificio. El Buda, le enseñó, en vez de esto, unos sacrificios mucho más provechosos, aunque hechos sin derramamiento de sangre. Al recibir esta enseñanza, Kutadanta se convirtió en el discípulo laico del Buda, liberando previamente a los animales que iban a ser sacrificados.

DN 6 {6D6,359-377} Mahali Sutta – Discurso con Mahali. Este gobernador de Licchavi pregunta al Buda por qué algunas personas no pueden oír los sonidos celestiales. Buda responde que, en este caso, la causa radica en desarrollar sólo un tipo de meditación que permite ver las visiones celestiales, pero no los sonidos. En la segunda parte del discurso, el Buda cuenta sobre dos ascetas, que le preguntaron sobre si el alma era lo mismo que el cuerpo o era algo diferente, es decir, hicieron una de las llamadas “preguntas no respondidas”, de las que habla el DN 9. Buda responde que las personas que hayan alcanzado altos niveles de conocimiento espiritual, no se molestan más con este tipo de preguntas. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 7 {6D7,378-380} Jaliya Sutta – Discurso con Jaliya. Jaliya era un asceta deambulante que, junto a su compañero Mandissa, hicieron al Buda la misma pregunta que el protagonista del sutta anterior (DN 6). En consecuencia, reciben la misma respuesta, por lo cual este discurso es una repetición de la última parte del sutta anterior. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 8 {6D8,381-405} Mahasihanada Sutta – Gran discurso de rugido de león. Popularmente, este sutta es conocido también como el “Rugido de león de Kassapa”, porque este desnudo asceta es el protagonista de este sutta, en el cual pregunta al Buda si es cierto que él había condenado toda clase de austeridades. Buda lo niega, diciendo que (1) hay que discernir a cada caso particular y (2) hay que acompañar estas prácticas con la moralidad y la sabiduría, sin las cuales uno nunca será un verdadero asceta ni un verdadero brahmín. Kassapa sigue al Buda y, tras una diligente práctica, alcanza el estado de Arahant. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).

DN 9 {6D9,406-443} Potthapada Sutta – Discurso con Potthapada . Potthapada, era una asceta deambulante que trajo al Buda una enredada serie de preguntas sobre la naturaleza de la percepción. El Buda le aclaró estos temas, mediante un detallado examen de los fundamentos de la meditación, mostrándole cómo la misma lleva al último cese de la percepción. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada.

DN 10 {6D10,444-480} Subha Sutta – Discurso con Subha. Los acontecimientos de este sutta tienen lugar un poco después de la muerte del Buda: el Venerable Ananda explica acá al joven Subha en qué consisten los tres pilares de la práctica budista, es decir, la moralidad, la concentración y la sabiduría. El contenido de dicha explicación está presente también en el sutta 2 de esta misma colección (DN 2 ). Al escuchar esta explicación, Subha se convierte en el segador laico. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada ).

DN 11 {6D11,481-500} Kevaddha Sutta – Discurso con Kevaddha. En este discurso, Kevaddha pide al Buda que haga algunos milagros para ganarse la fe y la confianza de la gente. Buda se niega hacerlo y explica que, entre todos los milagros posibles, el único realmente fidedigno es el milagro de la instrucción, que es el fruto del entrenamiento de la propia mente. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada.

DN 12 {6D12,501-517} Lohicca Sutta – Discurso con Lohicca . Lohicca llega a un incorrecto punto de vista en referencia al rol del maestro en el camino de la práctica: si el Dhamma tiene que ser descubierto personalmente por cada uno ¿para qué sirven, entonces, los maestros? ¿No es mejor que no compartan nada de lo que experimentaron para que los demás también lo puedan hacer por su cuenta? Entonces, el Buda responde e indica la diferencia existente entre un bueno y un mal maestro. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada.

DN 13 {6D13,518-559} Tevijja Sutta – Discurso sobre el triple conocimiento. Dos jóvenes brahmines están confundidos porque los diferentes maestros hablan de distintas maneras de lograr la unión con Brahma, lo que para ellos, constituye el máximo objetivo. El Buda hace que admitan primero que ninguno de estos maestros, en realidad nunca había visto a Brahma cara a cara, después les enseña las cuatro brahmaviharas, una práctica que conduce al logro del objetivo de los brahmines, el cual sin embargo, no es el objetivo último del budismo. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).