AN 5,21-22 Pathama y Dutiyagarava Sutta – Irreverente

Estos dos suttas muestran que no se puede lograr una recta concentración y sabiduría, sin la base de una apropiada y virtuosa conducta.


AN 5,21 Pathamagarava Sutta – Primer discurso sobre el [monje] irreverente

[Leer en pali]

[21] “Monjes, cuando el monje es irreverente y desconsiderado, y su conducta es desagradable con sus compañeros monjes, es imposible para él cumplir con el factor de la apropiada conducta. Sin cumplir con el factor de la conducta apropiada, es imposible para él cumplir con el factor del entrenamiento. Sin cumplir con el factor del entrenamiento, es imposible para él cumplir con la conducta virtuosa. Sin cumplir con la conducta virtuosa, es imposible para él cumplir con el recto punto de vista. Sin cumplir con el recto punto de vista, es imposible para él cumplir con la recta concentración.

“Pero, monjes, cuando el monje es reverente y considerado, y su conducta es agradable con sus compañeros monjes, es posible para él cumplir con el factor de la apropiada conducta. Habiendo cumplido con el factor de la conducta apropiada, es posible para él cumplir con el factor del entrenamiento. Habiendo cumplido con el factor del entrenamiento, es posible para él cumplir con la conducta virtuosa. Habiendo cumplido con la conducta virtuosa, es posible para él cumplir con el recto punto de vista. Habiendo cumplido con el recto punto de vista, es posible para él cumplir con la recta concentración”.

AN 5,22 Dutiyagarava Sutta – Segundo discurso sobre el [monje] irreverente

[Leer en pali]

[22] “Monjes, cuando el monje es irreverente y desconsiderado, y su conducta es desagradable con sus compañeros monjes, es imposible para él cumplir con el factor de la apropiada conducta. Sin cumplir con el factor de la conducta apropiada, es imposible para él cumplir con el factor del entrenamiento. Sin cumplir con el factor del entrenamiento, es imposible para él cumplir con el cúmulo [1] de la conducta virtuosa. Sin cumplir con el cúmulo de la conducta virtuosa, es imposible para él cumplir con el cúmulo de la recta concentración. Sin cumplir con el cúmulo de la recta concentración, es imposible para él cumplir con el cúmulo de la recta sabiduría.

“Pero, monjes, cuando el monje es reverente y considerado, y su conducta es agradable con sus compañeros monjes, es posible para él cumplir con el factor de la apropiada conducta. Habiendo cumplido con el factor de la conducta apropiada, es posible para él cumplir con el factor del entrenamiento. Habiendo cumplido con el factor del entrenamiento, es posible para él cumplir con el cúmulo de la conducta virtuosa. Habiendo cumplido con el cúmulo de la conducta virtuosa, es posible para él cumplir con el cúmulo de la recta concentración. Habiendo cumplido con el cúmulo de la recta concentración, es posible para él cumplir con el cúmulo de la recta sabiduría”.


NOTA:

[1] khandha


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Irreverent (1) y (2) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 384-385.

Pathamagaravsuttam y Dutiyagaravsuttam en Digital Pali Reader 4.1.


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación del Bosque Theravada, 2014.