AN 4,81-84 Panatipata, Musavada, Avannaraha y Kodhagaru Sutta – Destrucción de la vida, mentira, desaprobación e ira

Acciones que conducen al renacimiento en el cielo o el infierno.


AN 4,81 Panatipata Sutta – Destrucción de la vida

[Leer en pali]

[81] “Monjes, poseyendo cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Uno destruye la vida, toma lo que no le ha sido dado, se involucra en relaciones sexuales indebidas y dice mentiras. Poseyendo esas cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí.

“Monjes, poseyendo cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Uno se abstiene de destruir la vida, de tomar lo que no le ha sido dado, de involucrarse en relaciones sexuales indebidas y de decir mentiras. Poseyendo esas cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí”.

 

AN 4,82 Musavada Sutta – Mentira

[Leer en pali]

[82] “Monjes, poseyendo cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Uno dice mentiras, tiene una forma de hablar divisiva, habla ásperamente y se involucra en charlas frívolas. Poseyendo esas cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí.

“Monjes, poseyendo cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Uno se abstiene de decir mentiras, de hablar de manera divisiva, de hablar ásperamente y de las charlas frívolas. Poseyendo esas cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí”.

 

AN 4,83 Avannaraha Sutta – Desaprobación

[Leer en pali]

[83] “Monjes, poseyendo cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Sin haber investigado y escudriñado, uno profiere alabanzas a alguien que merece desaprobación. Sin haber investigado y escudriñado, uno desaprueba a alguien que merece alabanzas. Sin haber investigado y escudriñado, uno cree en algo que merece suspicacia. Sin haber investigado y escudriñado, uno tiene suspicacia de algo que merece ser creído. Poseyendo estas cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí.

“Monjes, poseyendo cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Habiendo investigado y escudriñado, uno desaprueba a alguien que merece desaprobación. Habiendo investigado y escudriñado, uno habla alabanzas de alguien que merece alabanzas. Habiendo investigado y escudriñado, uno tiene suspicacia de algo que merece suspicacia. Habiendo investigado y escudriñado, uno cree en algo que merece ser creído. Poseyendo esas cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí”.

 

AN 4,84 Kodhagaru Sutta – Ira

[Leer en pali]

[84] “Monjes, poseyendo cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Uno valora la ira, no el buen Dhamma. Uno valora la denigración, no el buen Dhamma. Uno valora las ganancias, no el buen Dhamma. Uno valora la honra, no el buen Dhamma. Poseyendo esas cuatro características, uno es depositado en el infierno como si se lo llevara allí.

“Monjes, poseyendo cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Uno valora el buen Dhamma, no la ira. Uno valora el buen Dhamma, no la denigración. Uno valora el buen Dhamma, no las ganancias. Uno valora el buen Dhamma, no la honra. Poseyendo esas cuatro cualidades, uno es depositado en el cielo como si se lo llevara allí”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). The Son en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 281-282.

Panatipatasuttam, Musavadasuttam, Avannarahasuttam y Kodhagarusuttam” en Digital Pali Reader 4.1.


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y  Anton P. Baron

Publicación del Bosque Theravada, 2014.