AN 4,262 Aranna Sutta – El bosque

El monje que desea vivir recluido en la soledad, requiere tener ciertas cualidades mentales.


[Leer en pali]

[262] “Monjes, poseyendo cuatro características un monje no es apto para recurrir a establecer su morada en los lugares remotos, como los bosques o la jungla salvaje. Y, ¿cuáles son esas cuatro? [Poseer] (i) pensamientos sobre la sensualidad, (ii) pensamientos sobre la animadversión, (iii) pensamientos sobre causar daño y (iv) pensamientos tontos, estúpidos y torpes. Poseyendo estas cuatro características, un monje no es apto para recurrir a establecer su morada en los lugares remotos, como los bosques o la jungla salvaje.

“Monjes, poseyendo cuatro cualidades un monje es apto para recurrir a establecer su morada en los lugares remotos, como los bosques o la jungla salvaje. Y, ¿cuáles son esas cuatro? [Poseer] (i) pensamientos sobre el renunciamiento, (ii) pensamientos bondadoso, (iii) pensamientos sobre no causar el daño y (iv) pensamientos sabios, no tontos ni torpes. Poseyendo estas cuatro cualidades, un monje es apto para recurrir a establecer su morada en los lugares remotos, como los bosques o la jungla salvaje”.


FUENTES

Bhikkhu Bodhi (2012). “Forest” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. P. 370.

“Apattibhayasuttam” en Digital Pali Reader   


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2016.