1. Ekakanipatapali – Libro de los unos

Es la primera división del Anguttara Nikaya con los suttas que contienen un sólo y singular tema del Dhamma o la enseñanza del Buda, cada uno.

(El sistema de numeración sigue a la edición del Pali Text Society)


1. Rupadivagga – Capítulo sobre la obsesión de la mente

AN 1,1-10 Rupadivagga – Capítulo sobre la obsesión de la mente. El Buda advierte sobre los peligros de la belleza femenina para los hombres y del peligro de la atracción masculina para las mujeres.

2. Nivaranappahanavagga – Capítulo sobre el abandono de los obstáculos

AN 1,11-20 Nivaranappahanavagga – Capítulo sobre el abandono de los obstáculos. El Buda, en los primeros cinco suttas enumera los factores que producen los deseos sensuales, la animadversión, el embotamiento y modorra, la preocupación y remordimiento, y la duda. En los restantes cinco, enumera los factores que previenen la aparición de esos perjudiciales estados mentales.

3. Akammaniyavagga – Capítulo sobre lo no desarrollado

AN 1,21-30 Akammaniyavagga – Capítulo sobre lo no desarrollado . En estos breves suttas se oponen las cualidades mentales de una mente no cultivada a una profundamente desarrollada.

4. Adantavagga – Capítulo sobre lo indomable

AN 1,31-40 Adantavagga – Capítulo sobre lo indomable . El Buda enumera los factores necesarios para progresar en el camino espiritual.

5. Panihitaacchavagga – Capítulo con la espiga

AN 1,41-50 Panihitaacchavagga – Capítulo con la espiga . El Buda usa símiles de diversas clases para explicar en qué consisten las diferentes cualidades mentales como la pureza, el cultivo, la atención, flexibilidad y otras.

6. Accharasanghatavagga – Capítulo con lo luminoso

AN 1,51-60 Accharasanghatavagga – Capítulo con lo luminoso . En los primeros suttas de este vagga, el Buda declara que la mente tiene una naturaleza luminosa, para luego enseñar sobre cómo cultivarla.

7. Virijarambhadivagga – Capítulo sobre el surgimiento de la energía

AN 1,61-70 Virijarambhadivagga – Capítulo sobre el surgimiento de la energía. El Buda menciona una serie de factores que hacen surgir y desaparecer las cualidades perjudiciales y beneficiosas, respectivamente.

8. Kalyanamittadivagga – Capítulo sobre la buena compañía

AN 1,71-81 Kalyanamittadivagga – Capítulo sobre la buena compañía. Este capítulo sigue enumerando los factores que hacen surgir y desaparecer las cualidades perjudiciales y beneficiosas, respectivamente.

9. Pamadadivagga – Capítulo sobre la negligencia

AN 1,82-97 Pamadadivagga – Capítulo sobre la negligencia. El Buda enumera los factores que causan daño y los contrapone a aquellos que producen el bien.

10. Dutiyapamadivagga – Segundo capítulo sobre la negligencia

AN 1,98-139 Dutiyapamadadivagga – Segundo capítulo sobre la negligencia. Los factores internos que conducen a perjuicios y otros que atraen el bien, las cosas que conducen al declive y la desaparición del buen Dhamma y otras que ayudan a su continuación, más una serie final de actividades perjudiciales con sus contrapartes beneficiosas.

11. Adhammavagga – Capítulo sobre el no-dhamma

AN 1,140-149 Adhammavagga – Capítulo sobre el no-dhamma. El Buda señala el gran mérito que se ganan aquellos que enseñan correctamente el Dhamma.

12. Anapattivagga – Capítulo sobre lo que no es una ofensa

AN 1,150-169 Anapattivagga – Capítulo sobre lo que no es una ofensa. Formas de enseñanza que producen la felicidad en contraposición a las que conducen a la ruina.

13. Ekapuggalavagga – Capítulo sobre una persona

AN 1,170-187 Ekapuggalavagga – Capítulo sobre una persona. Lo que hace que el Buda sea un tipo singular e irrepetible de persona.

14. Etadaggavagga – Capítulo sobre los renombrados

AN 1,188-197 Pathamavagga – Primer sub-capítulo. El Buda menciona sus más renombrados monjes, que fueron los primeros, según sus diferentes habilidades y características.

AN 1,198-208 Dutiyavagga – Segundo sub-capítulo. En este capítulo se sigue mencionando a los más renombrados monjes, primeros según sus diferentes habilidades y características.

AN 1,209-218 Tatiyavagga – Tercer sub-capítulo. El Buda continúa listando a los más renombrados monjes, que fueron primeros según sus diferentes habilidades y características.

AN 1,219-234 Catutthavagga – Cuarto sub-capítulo. La última parte del listado de los monjes más renombrados, que fueron primeros según sus diferentes habilidades y características.

AN 1,235-247 Pancamavagga – Quinto sub-capítulo. El Buda hace mención de las monjas más renombradas, que fueron primeras según sus diferentes habilidades y características.

AN 1,248-257 Chatthavagga – Sexto sub-capítulo. El Buda hace mención de los discípulos laicos más renombrados, que fueron primeros según sus diferentes habilidades y características.

AN 1,258-267 Sattamavagga – Séptimo sub-capítulo. El Buda hace mención de sus discípulas laicas más renombradas, que fueron primeras según sus diferentes habilidades y características.

15. Atthanapali – Capítulo sobre lo imposible

AN 1,268-277 Pathamavagga – Primer sub-capítulo. El Buda menciona una serie de diferentes situaciones que son imposibles desde el punto de vista de la doctrina budista.

AN 1,278-286 Dutiyavagga – Segundo sub-capítulo. El Buda se refiere a una segunda serie de diferentes situaciones que son imposibles desde el punto de vista de la doctrina budista.

AN 1,287-295 Tatiyavagga – Tercer sub-capítulo. El Buda se refiere a una tercera y última serie de diferentes situaciones que son imposibles desde el punto de vista de la doctrina budista.

16. Ekadhammapali – Capítulo sobre una cosa

AN 1,296-305 Pathamavagga – Primer sub-capítuloEl Buda enumera una serie de “únicas cosas particulares” que conducen al desencanto del mundo, al desapasionamiento, al cese, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana: la meta última del budismo.

AN 1,306-315 Dutiyavagga – Segundo sub-capítulo. El Buda enumera una serie de “únicas cosas particulares” que causan la aparición de las cualidades perjudiciales y las incrementan, en perjuicio de las cualidades beneficiosas.

AN 1,316-332 Tatiyavagga – Tercer sub-capítulo. El Buda enumera una serie de “únicas cosas particulares” que causan perjuicio, ruina e infelicidad de mucha gente, y les contrapone a aquellas que causan el bien y la felicidad.

AN 1,333-377 Catutthavagga – Cuarto sub-capítulo. En estos suttas, el Buda toma como ilustración un mitológico continente budista donde prevalecen montañas escabrosas y lugares de difícil acceso frente a parques y arboledas, para establecer un paralelismo sobre lo que prevalece en el mundo espiritual.

17. Pasadakaradhammavagga – Capítulo sobre las cualidades generadoras de confianza

AN 1,378-393 Pasadakaradhammavagga – Capítulo sobre las cualidades generadoras de confianza – El Buda enumera algunas cualidades que se constituyen en ganancias para quien las posee.

18. Aparaaccharasanghatavagga – Capítulo sobre una fracción de segundo

AN 1,394-574 Aparaaccharasangatavagga – Capítulo sobre una fracción de segundo – En este capítulo se listan los diversos logros espirituales conocidos en el budismo.

19. Kayagatasativagga – Capítulo sobre la atención consciente en el cuerpo

 AN 1,575-615 Kayagatasativagga – Capítulo sobre la atención consciente en el cuerpo – El Buda señala los numerosos beneficios que siguen a la meditación en el cuerpo.

20. Amatavagga – Capítulo sobre lo inmortal

AN 1,616-627 Amatavagga – Capítulo sobre lo inmortalEl Buda vuelve a señalar la importancia de la contemplación del cuerpo, elevándola al rango de lo inmortal: la última meta del budismo.