SN 21,4 Nava Sutta – El monje recientemente ordenado

Un monje, acusado por sus compañeros de ser perezoso, en realidad resulta ser un arahant liberado.

 


[Leer en pali]

[4] En Savatthi.

En cierta ocasión un monje recientemente ordenado, después de haber retornado de su ronda en busca de la comida de las limosnas, entró en su vivienda después de la comida y pasó el tiempo allí estando a gusto, guardando silencio. No prestó servicio a los monjes a la hora de hacer los hábitos. Entonces, un grupo de monjes se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y  le transmitió lo sucedido. Acto seguido, el Bienaventurado se dirigió a un monje así:

“Ven, monje, di a aquel monje en mi nombre que el Maestro lo llama”.

“Sí, Venerable Señor”, respondió y se fue donde el otro monje y le dijo:

“El Maestro te llama, amigo”.

“Sí, amigo”, respondió aquel monje y se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Entonces, el Bienaventurado le dijo:

“¿Es eso cierto, monje, que después de haber retornado de tu ronda en busca de la comida de las limosnas, entraste en tu vivienda después de la comida y pasaste el tiempo allí estando a gusto, guardando silencio y no prestaste servicio a los monjes a la hora de hacer los hábitos?”.

“Estuve haciendo mis propias tareas, Venerable Señor”.

Entonces el Bienaventurado, habiendo conocido con su propia mente la reflexión en la mente de aquel monje, dijo a los monjes:

“Monjes, no encuentro falta alguna en este monje. Este monje es alguien que gana a voluntad, sin dificultad ni problema, los cuatro jhanas que constituyen la mente superior y proporcionan una morada placentera en esta presente vida. Y es alguien que, descubriéndola por sí mismo con el conocimiento directo, en esta presente vida entra y permanece en la insuperable meta de la vida santa, en aras de la cual el hombre de clan correctamente abandona la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar”.

Esto es lo que el Bienaventurado dijo y, habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro agregó:

“No es por medio de una actividad floja

Ni por medio de un esfuerzo débil

Que se alcanza el Nibbana,

La liberación de la insatisfacción.

            “Este joven monje

            Realmente es un hombre supremo:

            Está llevando su cuerpo final,

            Habiendo conquistado a Mara y su montaña”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). «The Newly Ordained Bhikkhu» en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 970.

«Navasuttam», en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.