El conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, corta el curso del samsara.
[21] En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando entre los vajjian, en una de sus ciudades de nombre Kotigama. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes de esta manera:
“Monjes, es por la falta de comprensión y penetración de las Cuatro Nobles Verdades que vosotros, y yo, hemos vagado y transitado a través de este largo curso del samsara. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“Es, monjes, por la falta de comprensión y penetración de la noble verdad de la insatisfacción que vosotros, y yo, hemos vagado y transitado a través de este largo curso del samsara. Es por la falta de comprensión y penetración de la noble verdad del origen de la insatisfacción… del cese de la insatisfacción… del sendero que conduce al cese de la insatisfacción que vosotros, y yo, hemos vagado y transitado a través de este largo curso del samsara.
“Aquella noble verdad de la insatisfacción, monjes, ha sido bien comprendida y penetrada. Aquella noble verdad del origen de la insatisfacción, ha sido bien comprendida y penetrada. Aquella noble verdad de cese de la insatisfacción, ha sido bien comprendida y penetrada. Aquella noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción, ha sido bien comprendida y penetrada. El ansia por la existencia, ha sido cortada; el conducto a la existencia, ha sido destruido; no hay, ahora, más existencias renovadas”.
Esto es lo que dijo el Bienaventurado y, habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro agregó:
“Por no ver tal como realmente son
Las Cuatro Nobles Verdades,
Hemos deambulado a través de un largo curso
De varias clases de nacimientos.
“Ahora estas verdades han sido vistas;
El conducto a la existencia, cortado;
Cortada la raíz de la insatisfacción:
He aquí, no hay existencias renovadas”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Kotigama (1) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2407.
Pathamakotigamasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada, 2015.