Cómo deben recordarse las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda.
[16] “Monjes, ¿recordáis las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí?”.
Cuando se dijo esto, un cierto monje dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, yo recuerdo las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Bienaventurado”.
“Entonces, ¿cómo, monje, recuerdas las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí?”.
“Recuerdo la insatisfacción, Venerable Señor, como la primera noble verdad enseñada por el Bienaventurado. Si algún asceta o brahmán dijese: ‘Esta no es la primera noble verdad de la insatisfacción, enseñada por el asceta Gotama; habiendo rechazado esta primera noble verdad de la insatisfacción, voy a hacer conocer otra primera noble verdad de la insatisfacción’, semejante cosa sería imposible.
“Además, recuerdo el origen de la insatisfacción, Venerable Señor, como la segunda noble verdad…. el cese de la insatisfacción, como la tercera noble verdad… el sendero que conduce al cese de la insatisfacción, como la cuarta noble verdad enseñada por el Bienaventurado. Si algún asceta o brahmán dijese: ‘Esta no es la cuarta noble verdad de la insatisfacción, enseñada por el asceta Gotama; habiendo rechazado esta cuarta noble verdad de la insatisfacción, voy a hacer conocer otra cuarta noble verdad de la insatisfacción’, semejante cosa sería imposible.
“De esta manera, Venerable Señor, recuerdo las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Bienaventurado”.
“¡Bien, muy bien, monje! Es buena la forma, en la cual recuerdas las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí. La insatisfacción, monje, es la primera noble verdad enseñada por mí: recordadla así. Si algún asceta o brahmán dijese: ‘Esta no es la primera noble verdad de la insatisfacción, enseñada por el asceta Gotama; habiendo rechazado esta primera noble verdad de la insatisfacción, voy a hacer conocer otra primera noble verdad de la insatisfacción’, semejante cosa sería imposible. El origen de la insatisfacción, monje, es la segunda noble verdad… El cese de la insatisfacción, es la tercera noble verdad… el sendero que conduce al cese de la insatisfacción, es la cuarta noble verdad enseñada por mí: recordadla así. Si algún asceta o brahmán dijese: ‘Esta no es la cuarta noble verdad de la insatisfacción, enseñada por el asceta Gotama; habiendo rechazado esta cuarta noble verdad de la insatisfacción, voy a hacer conocer otra cuarta noble verdad de la insatisfacción’, semejante cosa sería imposible.
“De esta manera, monje, debes recordar las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí.
“Por lo tanto, monje, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Remembrance (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2401.
Dutiyadharanasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.