Cómo deben recordarse las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda.
[15] “Monjes, ¿recordáis las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí?”.
Cuando se dijo esto, un cierto monje dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, yo recuerdo las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Bienaventurado”.
“Entonces, ¿cómo, monje, recuerdas las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí?”.
“Recuerdo la insatisfacción, Venerable Señor, como la primera noble verdad enseñada por el Bienaventurado. Recuerdo el origen de la insatisfacción, Venerable Señor, como la segunda noble verdad enseñada por el Bienaventurado. Recuerdo el cese de la insatisfacción, Venerable Señor, como la tercera noble verdad enseñada por el Bienaventurado. Y recuerdo el sendero que conduce al cese de la insatisfacción, Venerable Señor, como la cuarta noble verdad enseñada por el Bienaventurado. De esta manera, Venerable Señor, recuerdo las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Bienaventurado”.
“¡Bien, muy bien, monje! Es buena la forma, en la cual recuerdas las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí. La insatisfacción, monje, es la primera noble verdad enseñada por mí: recordadla así. El origen de la insatisfacción, monje, es la segunda noble verdad enseñada por mí: recordadla así. El cese de la insatisfacción, monje, es la tercera noble verdad enseñada por mí: recordadla así. Y el sendero que conduce al cese de la insatisfacción, monje, es la cuarta noble verdad enseñada por mí: recordadla así. De esta manera, monje, debes recordar las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por mí.
“Por lo tanto, monje, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Aggregates e Internal Sense Bases en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications, p. 1849.
Pathamadharanasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada 2015.