AN 4,110 Asivisa Sutta – Víboras

Buda encuentra semejanza entre diferentes clases de víboras y personas.


[Leer en pali]

[110] “Monjes, hay estas cuatro clases de víboras. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Una [clase] cuyo veneno es rápido en llegar, pero no virulento. Otra cuyo veneno es virulento, pero no es rápido en llegar. Otra cuyo veneno es rápido en llegar y virulento. Y otra cuyo veneno no es rápido en llegar ni virulento. Estas son las cuatro clases de víboras. Así, también, hay estas cuatro clases de personas, similares a las víboras, que se encuentran existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Una [clase] cuyo veneno es rápido en llegar, pero no virulento. Otra cuyo veneno es virulento, pero no es rápido en llegar. Otra cuyo veneno es rápido en llegar y virulento. Y otra cuyo veneno no es rápido en llegar ni virulento.

“Y, ¿cómo es, monjes, una persona cuyo veneno es rápido en llegar, pero no virulento? He aquí, alguien se enfada frecuentemente, pero su enfado no dura mucho tiempo. Es de esta manera una persona cuyo veneno es rápido en llegar, pero no virulento. Yo declaro que, esta persona, es como una víbora cuyo veneno es rápido en llegar, pero no es virulento.

“Y, ¿cómo es, monjes, una persona cuyo veneno es virulento, pero no es rápido en llegar? He aquí, alguien no se enfada frecuentemente, pero cuando lo hace su enfado  dura mucho tiempo. Es de esta manera una persona cuyo veneno no es rápido en llegar, pero es virulento. Yo declaro que, esta persona, es como una víbora cuyo veneno es rápido en llegar y es virulento.

“Y, ¿cómo es, monjes, una persona cuyo veneno es tanto virulento como rápido en llegar? He aquí, alguien se enfada frecuentemente y cuando lo hace su enfado dura mucho tiempo. Es de esta manera una persona cuyo veneno es tanto virulento como rápido en llegar. Yo declaro que, esta persona, es como una víbora cuyo veneno es rápido en llegar y virulento.

“Y, ¿cómo es, monjes, una persona cuyo veneno no es virulento ni rápido en llegar? He aquí, alguien no se enfada frecuentemente y, cuando lo hace, su enfado no dura mucho tiempo. Es de esta manera una persona cuyo veneno no es virulento ni rápido en llegar. Yo declaro que, esta persona, es como una víbora cuyo veneno no es rápido en llegar ni virulento.

“Estas son, monjes, las cuatro clases de personas, similares a las víboras, que se encuentran existiendo en el mundo”.

 


FUENTES

Bhikkhu Bodhi (2012). Vipers en Development en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. P. 296.

Asivisasuttam en Digital Pali Reader


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2016.