El Buda encuentra similitudes entre un excelente caballo real de pura sangre y un buen monje.
[112] “Monjes, poseyendo cuatro cualidades, el excelente caballo real de pura sangre es digno del rey, un accesorio del rey y cuenta como un factor de la realeza. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La rectitud, la velocidad, la paciencia y la suavidad. Poseyendo estas cuatro cualidades, el excelente caballo real de pura sangre es digno del rey, un accesorio del rey y cuenta como un factor de la realeza.
“Así también, monjes, poseyendo cuatro cualidades un monje es digno de las ofrendas, digno de hospitalidad, digno de dádivas, digno de reverenciales saludos y se convierte en insuperable campo de méritos para el mundo. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La rectitud, la velocidad, la paciencia y la suavidad. Poseyendo estas cuatro cualidades un monje es digno de las ofrendas, digno de hospitalidad, digno de dádivas, digno de reverenciales saludos y se convierte en insuperable campo de méritos para el mundo”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Speed en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 298-299.
“Javasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada, 2014.