AN 4,10 Yoga Sutta – Ataduras

Un grupo de contaminaciones mentales de cuatro ligaduras que sostiene la esclavitud del ciclo de los renacimientos.


[Leer en pali]

[10] “Monjes, he aquí estas cuatro ataduras. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La atadura de la sensualidad, la atadura de la existencia, la atadura de los puntos de vista y la atadura de la ignorancia.

“Y, ¿qué es, monjes, la atadura de la sensualidad? He aquí, monjes, alguien que no entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a los placeres sensuales. Cuando uno no entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la codicia sensual, el deleite sensual, la afección sensual, la infatuación sensual, la sed sensual, la pasión sensual, el apego sensual y el ansia sensual, ligan profundamente a uno a los placeres sensuales. Esto se llama la atadura de la sensualidad.

“Así es, monjes, la atadura de la sensualidad. Pero, ¿cómo es la atadura de la existencia? He aquí, monjes, alguien que no entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a la existencia. Cuando uno no entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la codicia por la existencia, el deleite en la existencia, la afección por la existencia, la infatuación por la existencia, la sed de la existencia, la pasión por la existencia, el apego por la existencia y el ansia por la existencia, ligan profundamente a uno a los estados de existencia. Esto se llama la atadura de la existencia.

“Así es, monjes, la atadura de la sensualidad y la atadura de la existencia. Pero, ¿cómo es la atadura a los puntos de vista? He aquí, monjes, alguien que no entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a los puntos de vista. Cuando uno no entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la codicia por los puntos de vista, el deleite en los puntos de vista, la afección por los puntos de vista, la infatuación por los puntos de vista, la sed de los puntos de vista, la pasión por los puntos de vista, el apego por los puntos de vista y el ansia por los puntos de vista, ligan profundamente a uno a los puntos de vista. Esto se llama la atadura de los puntos de vista.

“Así es, monjes, la atadura de la sensualidad, la atadura de la existencia y la atadura de los puntos de vista. Pero, ¿cómo es la atadura de la ignorancia? He aquí, monjes, alguien que no entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a la ignorancia. Cuando uno no entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la ignorancia y el desconocimiento ligan profundamente a uno a las seis bases del contacto. Esto se llama la atadura de la ignorancia.

“Así es, monjes, la atadura de la sensualidad, la atadura de la existencia, la atadura de los puntos de vista y la atadura de la ignorancia.

“Uno se encuentra encadenado por los malos y perjudiciales estados que están contaminados y conducen a la renovada existencia, que son molestos, maduran en la insatisfacción, conducen al futuro renacimiento, vejez y muerte; por eso se dice que uno no tiene ‘la seguridad de la esclavitud’.

“Estas son, monjes, las cuatro ataduras”.

“Monjes, he aquí estas cuatro rupturas de las ataduras. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La ruptura de la atadura de la sensualidad, la ruptura de la atadura de la existencia, la ruptura de la atadura a los puntos de vista y la ruptura de la atadura de la ignorancia.

“Y, ¿qué es, monjes, la ruptura de la atadura de la sensualidad? He aquí, monjes, alguien que entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a los placeres sensuales. Cuando uno entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la codicia sensual, el deleite sensual, la afección sensual, la infatuación sensual, la sed sensual, la pasión sensual, el apego sensual y el ansia sensual, no ligan a uno a los placeres sensuales. Esto se llama la ruptura de la atadura de la sensualidad.

“Así es, monjes, la ruptura de la atadura de la sensualidad. Pero, ¿cómo es la ruptura de la atadura de la existencia? He aquí, monjes, alguien que entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a la existencia. Cuando uno entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la codicia por la existencia, el deleite en la existencia, la afección por la existencia, la infatuación por la existencia, la sed de la existencia, la pasión por la existencia, el apego por la existencia y el ansia por la existencia, no ligan a uno a los estados de existencia. Esto se llama la ruptura de la atadura de la existencia.

“Así es, monjes, la ruptura de la atadura de la sensualidad y la ruptura de la atadura de la existencia. Pero, ¿cómo es la ruptura de la atadura a los puntos de vista? He aquí, monjes, alguien que entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a los puntos de vista. Cuando uno entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la codicia por los puntos de vista, el deleite en los puntos de vista, la afección por los puntos de vista, la infatuación por los puntos de vista, la sed de los puntos de vista, la pasión por los puntos de vista, el apego por los puntos de vista y el ansia por los puntos de vista, no ligan a uno a los puntos de vista. Esto se llama la ruptura de la atadura de los puntos de vista.

“Así es, monjes, la ruptura de la atadura de la sensualidad, la ruptura de la atadura de la existencia y la ruptura de la atadura de los puntos de vista. Pero, ¿cómo es la ruptura de la atadura de la ignorancia? He aquí, monjes, alguien que entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en relación a la ignorancia. Cuando uno entiende cómo realmente son estas cosas, entonces la ignorancia y el desconocimiento no ligan a uno a las seis bases del contacto. Esto se llama la ruptura de la atadura de la ignorancia.

“Así es, monjes, la ruptura de la atadura de la sensualidad, la ruptura de la atadura de la existencia, la ruptura de la atadura de los puntos de vista y la ruptura de la atadura de la ignorancia.

“Uno se encuentra separado de los malos y perjudiciales estados que están contaminados y conducen a la renovada existencia, que son molestos, maduran en la insatisfacción, conducen al futuro renacimiento, vejez y muerte; por eso se dice que uno tiene ‘la seguridad de la esclavitud’.

“Estas son, monjes, las cuatro rupturas de las ataduras”.

Encadenados por las ataduras de la sensualidad

Y la atadura de la existencia,

Encadenados por las ataduras de los puntos de vista,

Precedidos por la ignorancia,

Los seres continúan caminando por el samsara,

Llevados al nacimiento y muerte.

Pero habiendo plenamente comprendido

A los placeres sensuales y la atadura de la existencia,

Habiendo desarraigado la atadura de los puntos de vista

Y disolviendo la ignorancia,

Los sabios han cortado todas las ataduras;

Ellos se dirigen más allá de la esclavitud.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Bonds en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 236-237.

“Yogasuttam” en Digital Pali Reader


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación del Bosque Theravada 2013