Hay que luchar con las tres clases de pensamiento perjudicial en las cuatro posiciones posibles.
[11] “Monjes, si un pensamiento sensual, pensamiento de animadversión o pensamiento sobre el daño surge en un monje mientras camina, y él lo tolera, no lo abandona ni lo dispersa, no termina con él ni lo destruye, entonces se dice que semejante monje es carente de ardor y miedo moral; es constante y continuamente perezoso y carente de energía mientras camina.
“Además, monjes, si un pensamiento sensual, pensamiento de animadversión o pensamiento sobre el daño surge en un monje mientras está de pie… mientras está sentado… mientras se recuesta, y él lo tolera, no lo abandona ni lo dispersa, no termina con él ni lo destruye, entonces se dice que semejante monje es carente de ardor y miedo moral; es constante y continuamente perezoso y carente de energía mientras está recostado.
“Pero, monjes, si un pensamiento sensual, pensamiento de animadversión o pensamiento sobre el daño surge en un monje mientras camina, y él no lo tolera, sino que lo abandona, lo dispersa, termina con él y lo destruye, entonces se dice que semejante monje tiene ardor y miedo moral; es constante y continuamente enérgico y resoluto mientras camina.
“Además, monjes, si un pensamiento sensual, pensamiento de animadversión o pensamiento sobre el daño surge en un monje mientras está de pie… mientras está sentado… mientras se recuesta, y él no lo tolera, sino que lo abandona, lo dispersa, termina con él y lo destruye, entonces se dice que semejante monje tiene ardor y miedo moral; es constante y continuamente enérgico y resoluto mientras está recostado”.
Sea caminando o estando de pie,
Sentado o recostado,
Alguien que piensa malos pensamientos
Conectados con la vida hogareña,
Ha entrado en un camino seco,
Encaprichado por las cosas engañosas:
Semejante monje no alcanzará
La más alta Iluminación.
Pero alguien que, sea caminando,
Estando de pie, sentado o recostado,
Ha calmado esos pensamientos
Y se deleita en el aquietamiento del pensamiento,
Semejante monje sí, alcanzará
La más alta Iluminación.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Walking en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 238.
“Carasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación del Bosque Theravada 2013