El kamma perjudicial conduce al renacimiento desafortunado y resultados penosos, y el beneficioso al renacimiento afortunado y resultados placenteros.
[111] “Monjes, he aquí estas tres causas del origen del kamma. Y, ¿cuáles son esas tres? La codicia es la causa del origen del kamma, el odio es la causa del origen del kamma y la falsa ilusión es la causa del origen del kamma.
“Todo kamma formado por la codicia, nacido de la codicia y causado por la codicia, es perjudicial y reprochable, y su resultado es la insatisfacción. Aquel kamma conduce al origen del kamma y no al cese del kamma. Todo kamma formado por el odio… por la falsa ilusión, nacido de la falsa ilusión y causado por la falsa ilusión es perjudicial y reprochable, y su resultado es la insatisfacción. Aquel kamma conduce al origen del kamma y no al cese del kamma.
“Estas son, monjes, las tres causas del origen del kamma.
“Monjes, he aquí estas otras tres causas del origen del kamma. Y, ¿cuáles son esas tres? La no-codicia es la causa del origen del kamma, el no-odio es la causa del origen del kamma y la no-falsa ilusión es la causa del origen del kamma.
“Todo kamma formado por la no-codicia, nacido de la no-codicia y causado por la no-codicia es beneficioso e irreprochable, y su resultado es la felicidad. Aquel kamma conduce al cese del kamma y no al origen del kamma. Todo kamma formado por el no-odio… por la no-falsa ilusión, nacido de la no-falsa ilusión y causado por la no-falsa ilusión es beneficioso e irreprochable, y su resultado es la felicidad. Aquel kamma conduce al cese del kamma y no al origen del kamma.
“Estas son, monjes, las otras tres causas del origen del kamma”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Causes (1) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 343-344.
“Pathamanidanasutta” [en línea] en World Tipitaka Edition
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada 2013.