El Buda usa un símil en el que compara las tareas urgentes de un agricultor con las de un monje.
[92] “Monjes, he aquí estas tres tareas urgentes para un agricultor. Y, ¿cuáles son esas tres? (i) En primer lugar, el agricultor rápida y completamente ara el campo, y rápida y completamente lo surca. (ii) Luego, rápidamente siembra las semillas y, (iii) finalmente, rápidamente irriga y drena el campo. Estas son, monjes, las tres tareas urgentes de un agricultor.
“Este agricultor no tiene poderes psíquicos ni poderes espirituales como para decir: ‘¡Que las cosechas empiecen a crecer hoy! ¡Que maduren mañana! ¡Que produzcan granos pasado mañana!’. Pero con el cambio de las temporadas, llega el tiempo de crecimiento, de maduración y de producción de granos.
“De la misma manera, monjes, he aquí estas tres tareas urgentes de un monje. Y, ¿cuáles son esas tres? (i) El compromiso con el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, (ii) el compromiso con el entrenamiento en la mente superior y (iii) el compromiso con el entrenamiento en la sabiduría superior. Estas son, monjes, las tres tareas urgentes de un monje.
“Este monje no tiene poderes psíquicos ni poderes espirituales como para decir: ‘¡Que mi mente sea liberada de las contaminaciones mediante el no-apego hoy, mañana o pasado mañana!’. Sin embargo, puesto que este monje se entrena en la conducta virtuosa superior, en la mente superior y en la sabiduría superior, llegará la ocasión, en la cual, su mente será liberada de las contaminaciones mediante el no-apego.
“Por eso, monjes, es así cómo deberíais entrenaros a vosotros mismos: ‘Tendremos un deseo entusiasta en el compromiso con el entrenamiento en la conducta virtuosa superior, con el entrenamiento en la mente superior y con el entrenamiento en la sabiduría superior’. Es de esta manera cómo deberíais entrenaros a vosotros mismos”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). “Urgent” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. P. 195.
“Accayikasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.