El Venerable Ananda explica qué es lo esencial en la vida santa.
[78] Entonces el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Acto seguido el Bienaventurado le dijo:
“Ananda, toda la conducta y la observancia, la austera forma de vida y la vida espiritual, ¿fructifican cuando se les establece como esencia?”.
“No siempre, Venerable Señor”.
“Bien, Ananda, entonces explícalo”.
“Venerable Señor, suponga que uno cultive toda la conducta y la observancia, la austera forma de vida y la vida espiritual, estableciéndolos como esencia. Pero si los perjudiciales estados mentales se incrementan y los beneficiosos estados disminuyen, entonces semejante conducta y observancia, austera forma de vida y vida espiritual, establecidas como esencia, no son fructíferas. Pero si los perjudiciales estados mentales disminuyen y los beneficiosos estados se incrementan, entonces semejante conducta y observancia, austera forma de vida y vida espiritual, establecidas como esencia, son fructíferas”.
Esto es lo que dijo el Venerable Ananda y el Maestro estuvo de acuerdo. Entonces el Venerable Ananda, pensando, “el Maestro está de acuerdo”, rindió homenaje al Bienaventurado y se retiró de allí, cuidando que el Bienaventurado permaneciera siempre a su lado derecho.
Entonces, no mucho después de que el Venerable Ananda se hubiese ido, el Bienaventurado se dirigió a los monjes así:
“Monjes, Ananda es alguien que se entrena, pero no es fácil encontrar uno igual a él en sabiduría”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). “Setting Up” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 186-187.
Silabbata Sutta en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.