La importancia de la fe en el Buda, el Dhamma y el Sangha.
[75] Entonces, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Y el Bienaventurado le dijo:
“Ananda, aquellos por los cuales tienes compasión, los que crees que deberían ser atendidos, sean amigos o compañeros, parientes cercanos o lejanos, deberían ser alentados, asentados y establecidos por ti en tres cosas. Y, ¿cuáles son esas tres?
“Deberían ser alentados, asentados y establecidos en la inamovible fe en el Buda así: ‘‘El Bienaventurado es un Arahant perfectamente iluminado, consumado en el conocimiento verdadero y la conducta, Sublime, conocedor del mundo, insuperable entrenador de los que han de ser amansados, maestro de los devas y los seres humanos, un Iluminado, un Bienaventurado’.
“Deberían ser alentados, asentados y establecidos en la inamovible fe en el Dhamma así: ‘El Dhamma está bien expuesto por el Bienaventurado, directamente visible, inmediato, invitando a uno a venir y ver, aplicable, experimentable personalmente por el sabio’.
“Deberían ser alentados, asentados y establecidos en la inamovible fe en el Sangha así: ‘El Sangha de los discípulos del Bienaventurado está practicando de buena manera, está practicando de una manera firme, verdadera y apropiada; es decir, los cuatro pares de personas, los ocho tipos de individuos: este es el Sangha de los discípulos del Bienaventurado que es digno de recibir ofrendas, digno de hospitalidad, donativos y reverenciales salutaciones; el insuperable campo de méritos para el mundo’.
“Ananda, puede haber alteración en los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego, el elemento del aire―, pero no puede haber alteración alguna en el noble discípulo que posee la inamovible fe en el Buda. En ese contexto, esta sería una alteración: que este noble discípulo, que posee la inamovible fe en el Buda, renaciese en el infierno, en el reino animal o en la esfera de los espíritus hambrientos. Semejante cosa, es imposible.
“Ananda, puede haber alteración en los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego, el elemento del aire―, pero no puede haber alteración alguna en el noble discípulo que posee la inamovible fe en el Dhamma… en el Sangha. En ese contexto, esta sería una alteración: que este noble discípulo, que posee la inamovible fe en el Sangha, renaciese en el infierno, en el reino animal o en la esfera de los espíritus hambrientos. Semejante cosa, es imposible.
“Ananda, aquellos por los cuales tienes compasión, los que crees que deberían ser atendidos, sean amigos o compañeros, parientes cercanos o lejanos, deberían ser alentados, asentados y establecidos por ti en estas tres cosas”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Should Be Encouraged en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 185.
Nivesakasuttam en Digital Pali Reader 4.1.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2014.