SN 55,21-22 Pathama, Dutiya Mahanama Sutta – Mahanama

La importancia de la práctica de los cuatro factores de la entrada-en-la-corriente, que asegura un feliz renacimiento.

 


SN 55,21 Pathama Mahanama Sutta – Primer discurso con Mahanama

[Leer en pali]

[21] Esto he escuchado:

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando entre los sakia, en el parque de Nigrodha, en Kapilavatthu. Entonces, Mahanama el Sakia, se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, esta Kapilavatthu es rica y próspera, populosa y llena de gente, con calles congestionadas. Por la tarde, cuando entro a Kapilavatthu después de visitar al Bienaventurado o a los monjes dignos de estima, me cruzo con algún elefante extraviado, caballo extraviado, carro extraviado o a algún hombre extraviado. En esas ocasiones, Venerable Señor, mi atención consciente en consideración al Bienaventurado llega a confundirse, mi atención consciente en consideración al Dhamma llega a confundirse y mi atención consciente en consideración al Sangha llega a confundirse. Entonces, se me ocurre este pensamiento: ‘Si muriese justo en ese momento, ¿cómo sería mi futuro nacimiento?’”.

“No te preocupes, Mahanama, no te preocupes. Tu muerte no será  mala, tu deceso no será malo. Cuando la mente de una persona ha sido fortalecida por largo tiempo por la fe, la virtud, el aprendizaje, la generosidad y la sabiduría, entonces, aquí los cuervos, los buitres, los halcones, los perros, los chacales u otras creaturas, comen este cuerpo consistente en la forma, compuesto por los cuatro grandes elementos, originado de la madre y el padre, desarrollado sobre la base del arroz y las gachas, sujeto a la transitoriedad, destinado a desgastarse y ser echado fuera, quebrado y disuelto. Pero su mente, la cual ha sido fortalecida por largo tiempo por la fe, la virtud, el aprendizaje, la generosidad y la sabiduría, se conduce hacia arriba, va hacia la distinción.

“Imagina, Mahanama, a un hombre que sumerge un pote de mantequilla, o pote de aceite, en un profundo estanque de agua y lo rompe. Todos los pedazos y fragmentos [del pote] se hundirían, pero la mantequilla o el aceite irían hacia arriba. Así también, Mahanama, cuando la mente de una persona ha sido fortalecida por largo tiempo por la fe, la virtud, el aprendizaje, la generosidad y la sabiduría, entonces, aquí los cuervos… comen este cuerpo… Pero su mente, la cual ha sido fortalecida por largo tiempo por la fe, la virtud, el aprendizaje, la generosidad y la sabiduría, se conduce hacia arriba, va hacia la distinción.

“No te preocupes, Mahanama, no te preocupes. Tu muerte no será mala, tu deceso no será malo”.

 

SN 55,22 Dutiya Mahanama Sutta – Segundo discurso con Mahanama

[Leer en pali]

[22] [Comienza igual que el sutta anterior].

“No te preocupes, Mahanama, no te preocupes. Tu muerte no será mala, tu deceso no será malo. Un noble discípulo que posee cuatro cosas, se inclina, ladea y se dirige hacia el Nibbana. Y, ¿cuáles son estas cuatro? He aquí, Mahanama, un noble discípulo posee una firme confianza en el Buda… en el Dhamma… en el Sangha… Posee la virtud apreciada por los Nobles… conducente a la concentración.

“Imagina, Mahanama, un árbol que se inclina, ladea y se dirige hacia el este. Si se lo cortase de raíz, ¿en qué dirección caería?”.

“En la dirección, en la cual se inclina, ladea y se dirige, Venerable Señor”.

“Así también, Mahanama, un noble discípulo que posee estas cuatro cosas se inclina, ladea y se dirige hacia el Nibbana”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Mahanama (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), pp. 2324-2325.   

Pathama, Dutiyamanamasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.