SN 52,9 Ambapalivana Sutta – En la arboleda de Ambapali

Tanto el Venerable Anuruddha, como todos los arahants, habitualmente moran con la mente en los cuatro establecimientos de la atención consciente.

 


[Leer en pali]

[9] En una ocasión los Venerables Anuruddha y Sariputta estaban morando en la arboleda de Ambapali, cerca de Vesali. Entonces, al anochecer, el Venerable Sariputta emergió de la reclusión, se acercó al Venerable Anuruddha e intercambió con él cordiales saludos. Cuando concluyeron esas amables palabras de bienvenida y cordiales saludos, se sentó a un lado y dijo al Venerable Anuruddha:

«Amigo Anuruddha, tus facultades son serenas, tu complexión es pura y brillante. ¿En qué morada permanece, habitualmente, el Venerable Anuruddha?”.

«Bien, amigo, habitualmente moro con la mente bien establecida en los cuatro establecimientos de la atención consciente. Y, ¿cuáles son esos cuatro? He aquí, amigo, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos en los fenómenos, ardiente, con clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y el desagrado respecto al mundo.

“El monje, amigo, que es un arahant, alguien cuyas contaminaciones han sido destruidas, que ha vivido la vida santa, que ha hecho lo que tenía que hacerse, que ha echado la carga, que ha alcanzado su propia meta, que ha destruido completamente los grilletes de la existencia, alguien completamente liberado a través del conocimiento final, habitualmente mora con la mente bien establecida en estos cuatro establecimientos de la atención consciente”.

“Esta es una gran ganancia para nosotros, amigo, está bien ganado para nosotros, amigo, que estuviésemos en la presencia del Venerable Anuruddha cuando hizo el rugido de esta declaración”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). All, or Ambapali’s Grove en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2232.   

Ambapalivanasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.