SN 52,10 Balhagilana Sutta – Gravemente enfermo

Contemplar los cuatro establecimientos de la atención consciente, ayuda a superar el dolor físico de la enfermedad. 


 

[Leer en pali]

[10] En cierta ocasión el Venerable Anuruddha estaba morando en la Arboleda de los Hombres Ciegos, cerca de Savatthi, aquejado, afligido y gravemente enfermo. Entonces, un grupo de monjes se acercó al Venerable Anuruddha y le dijo:

«Amigo Anuruddha, ¿en qué morada permanece habitualmente, el Venerable Anuruddha, para que las sensaciones dolorosas surgidas en el cuerpo, no persistan obsesionando su mente?”.

«Amigos, es porque habitualmente moro con la mente bien establecida en los cuatro establecimientos de la atención consciente, que las sensaciones dolorosas surgidas en el cuerpo, no persisten obsesionando mi mente. Y, ¿cuáles son esos cuatro? He aquí, amigos, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos en los fenómenos, ardiente, con clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y el desagrado respecto al mundo.

“Amigos, es porque habitualmente moro con la mente bien establecida en estos cuatro establecimientos de la atención consciente, que las sensaciones dolorosas surgidas en el cuerpo, no persisten obsesionando mi mente”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Gravely Ill en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2233.   

Balhagilanasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.