SN 51,5-6 Iddhipadesa y Samatta Sutta – Parcial y completamente

El hecho de generar el poder espiritual —en todos los tiempos— se relaciona con las cuatro bases para el poder espiritual.

 


SN 51,5 Iddhipadesa Sutta – Parcialmente

[Leer en pali]

[5] “Monjes, cualquier asceta o brahmán en el pasado que generó parcialmente el poder espiritual, lo hizo porque ha desarrollado y cultivado las cuatro bases para el poder espiritual. Cualquier asceta o brahmán en el futuro que va a generar parcialmente el poder espiritual, lo hará porque va a desarrollar y cultivar las cuatro bases para el poder espiritual. Cualquier asceta o brahmán en el presente que genera parcialmente el poder espiritual, lo hace porque desarrolla y cultiva las cuatro bases para el poder espiritual.  Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“He aquí, monjes, un monje desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través del deseo y las formaciones volitivas del esfuerzo. Además, desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través de la energía… a través de la mente… a través de la investigación y las formaciones volitivas del esfuerzo.

“Monjes, cualquier asceta o brahmán en el pasado… en el futuro… en el presente que genera parcialmente el poder espiritual, lo hace porque desarrolla y cultiva las cuatro bases para el poder espiritual”.

 

SN 51,6 Samatta Sutta – Completamente

[Leer en pali]

[6] “Monjes, cualquier asceta o brahmán en el pasado que generó completamente el poder espiritual, lo hizo porque ha desarrollado y cultivado las cuatro bases para el poder espiritual… [sigue igual que en el sutta anterior, reemplazando “parcialmente” por “completamente”].

 


FUENTES:

Bodhi, B. (2000). In Part y Completely en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2170-71.

Iddhipadesa y Samattasuttam en Digital Pali Reader, 4.0.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.