La práctica de las cuatro bases para el poder espiritual, conduce a la completa aversión y, por ende, al Nibbana.
[4] “Monjes, estas cuatro bases para el poder espiritual, cuando son desarrolladas y cultivadas, conducen a la completa aversión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la Iluminación, al Nibbana. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“He aquí, monjes, un monje desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través del deseo y las formaciones volitivas del esfuerzo. Además, desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través de la energía… a través de la mente… a través de la investigación y las formaciones volitivas del esfuerzo.
“Estas son, monjes, las cuatro bases para el poder espiritual, que cuando son desarrolladas y cultivadas, conducen a la completa aversión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la Iluminación, al Nibbana”.
FUENTES:
Bodhi, B. (2000). Revulsion en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2169.
Nibbidasuttam en Digital Pali Reader, 4.0.
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.