Las cinco facultades solamente surgen en la dispensación del Buda.
SN 48,59 Pathamauppada Sutta – Primer discurso sobre el surgimiento
[59] En Savatthi. “Monjes, estas cinco facultades, desarrolladas y cultivadas, si no surgieron, no surgen fuera de la aparición del Tathagata, un Arahant, un Perfectamente Iluminado. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas cinco facultades, monjes, desarrolladas y cultivadas, si no surgieron, no surgen fuera de la aparición del Tathagata, un Arahant, un Perfectamente Iluminado”.
SN 48,60 Dutiyauppada Sutta – Segundo discurso sobre el surgimiento
[59] En Savatthi. “Monjes, estas cinco facultades, desarrolladas y cultivadas, si no surgieron, no surgen fuera de la Disciplina del Afortunado. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Estas cinco facultades, monjes, desarrolladas y cultivadas, si no surgieron, no surgen fuera de la Disciplina del Afortunado”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Arising (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2102-2103.
Pathama y Dutiyauppadasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.