La sabiduría es la principal facultad entre las que conducen a la iluminación.
[51] Esto he escuchado:
En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando entre los kosala, en un pueblo de los brahmanes de nombre Sala. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes de esta manera:
“Monjes, al igual que entre los animales el león —el rey de las bestias— es declarado como el principal, es decir, con respecto a su fuerza, velocidad y coraje, así también, entre los estados que conducen a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir para alcanzar la iluminación.
“Y, ¿cuáles son, monjes, los estados que conducen a la iluminación? La facultad de la fe, monjes, es el estado que conduce a la iluminación; lleva a la iluminación. La facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría, monjes, es el estado que conduce a la iluminación; lleva a la iluminación.
“Al igual que entre los animales, monjes, el león —el rey de las bestias— es declarado como el principal, es decir, con respecto a su fuerza, velocidad y coraje, así también, entre los estados que conducen a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir para alcanzar la iluminación”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Sala en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2092.
Salasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.