Cinco facultades que conducen al conocimiento final.
[48] Esto he escuchado:
En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la mansión de la madre de Migara, en el Parque Oriental, cerca de Savatthi. Estando ahí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras:
“Monjes, ¿al desarrollar y cultivar cuántas facultades el monje que ha destruido las contaminaciones declara su conocimiento final de esta manera: ‘Entiendo que el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que había que hacer se ha hecho y, he aquí, no hay ningún otro estado de existencia por venir’?”.
“Venerable Señor, nuestra enseñanza está arraigada en el Bienaventurado, guiada por el Bienaventurado y toma como recurso al Bienaventurado. Sería bueno que el Bienaventurado mismo nos aclarase el significado de sus palabras. De esta manera, los monjes —habiendo escuchado esto directamente de él— van a recordar esta enseñanza”.
“Monjes, al desarrollar y cultivar cinco facultades, el monje que ha destruido las contaminaciones declara su conocimiento final. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría.
“Esto es así, monjes, porque estas cinco facultades han sido desarrolladas y cultivadas por aquel monje que ha destruido las contaminaciones y declara su conocimiento final de esta manera: ‘Entiendo que el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que había que hacer se ha hecho y, he aquí, no hay ningún otro estado de existencia por venir’”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The Eastern Park (4) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2087.
Cattutthapubbaramasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.