AN 3,50 Mahacora Sutta – El ladrón experto

Paralelismos entre un ladrón y un monje malo.


[Leer en pali]

[50] “Monjes, poseyendo los tres factores, el ladrón experto irrumpe en las casas, saquea los bienes,  comete atentados y emboscadas en los caminos. Y, ¿cuáles son esos tres? He aquí, monjes, el ladrón experto depende de lo irregular, de los matorrales y de la gente poderosa.

“Y, ¿cómo, monjes, el ladrón maestro depende de lo irregular? He aquí, el ladrón experto depende de algún río que es difícil de cruzar y de las escabrosas montañas. Es de esa manera que el ladrón maestro depende de lo irregular.

“Y, ¿cómo, monjes, el ladrón maestro depende de los matorrales? He aquí, el ladrón experto depende de algún matorral de caña, matorral del bosque, matorral de algún monte bajo o de una gran y densa jungla. Es de esa manera que el ladrón maestro depende de los matorrales.

“Y, ¿cómo, monjes, el ladrón maestro depende de la gente poderosa? He aquí, el ladrón experto depende de los reyes o ministros reales. Él piensa así: ‘Si alguien me acusa de algo, estos reyes o esos ministros reales me absolverían del caso’. Y, entonces, cuando alguien lo acusa de algo, estos reyes o esos ministros reales lo absuelven del caso. Es de esa manera que el ladrón maestro depende de la gente poderosa.

“Es, entonces que, poseyendo esos tres factores, el ladrón experto irrumpe en las casas, saquea los bienes,  comete atentados y emboscadas en los caminos.

“De la misma manera, monjes, poseyendo las tres características, el mal monje se mantiene a sí mismo en una condición deplorable e hiriente, es censurable y sujeto a reproche por parte de un sabio, y genera un gran demérito. Y, ¿cuáles son esas tres? He aquí, monjes, el mal monje depende de lo irregular, de los matorrales y de la gente poderosa.

“Y, ¿cómo, monjes, el mal monje depende de lo irregular? He aquí, el mal monje se involucra en acciones corporales, verbales y mentales incorrectas. Es de esa manera que el mal monje depende de lo irregular.

“Y, ¿cómo, monjes, el mal monje depende de los matorrales? He aquí, el mal monje adopta incorrectos puntos de vista, adopta puntos de vista extremos. Es de esa manera que el mal monje depende de los matorrales.

“Y, ¿cómo, monjes, el mal monje depende de la gente poderosa? He aquí, el mal monje depende de los reyes o ministros reales. Él piensa así: ‘Si alguien me acusa de algo, estos reyes o esos ministros reales me absolverían del caso’. Y, entonces, cuando alguien lo acusa de algo, estos reyes o esos ministros reales lo absuelven del caso. Es de esa manera que el mal monje depende de la gente poderosa.

“Es, entonces que, poseyendo esas tres características, el mal monje se mantiene a sí mismo en una condición deplorable e hiriente, es censurable y sujeto a reproche por parte de un sabio, y genera un gran demérito”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). A Master Thief en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 248-249.

“Mahacorasutta” en World Tipitaka Edition


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2012.