Las verdaderas personas espirituales se distinguen en función de sus facultades afectivas.
[35] “Aquellos ascetas y brahmanes, monjes, que no comprenden la facultad de placer, su origen, su cese, ni el sendero que conduce a su cese; que no comprenden la facultad de dolor… la facultad de alegría… la facultad de displacer… la facultad de ecuanimidad, su origen, su cese, ni el sendero que conduce a su cese, yo no los considero como ascetas entre los ascetas ni brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables señores no descubren con el conocimiento directo, en esta presente vida, la meta del estado ascético ni brahmánico, ni tampoco permanecen en ella.
“Pero aquellos ascetas y brahmanes, monjes, que comprenden la facultad de placer, su origen, su cese y el sendero que conduce a su cese; que comprenden la facultad de dolor… la facultad de alegría… la facultad de displacer… la facultad de ecuanimidad, su origen, su cese y el sendero que conduce a su cese, yo los considero como ascetas entre los ascetas y brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables señores descubren con el conocimiento directo, en esta presente vida, la meta del estado ascético y brahmánico, y también permanecen en ella”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Ascetics and Brahmins (2) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2069-2070.
Pathama y Dutiyasamanabrahmanasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.