Las verdaderas personas espirituales se distinguen en función de sus facultades afectivas.
[34] “Monjes, he aquí estas cinco facultades. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de placer, la facultad de dolor, la facultad de alegría, la facultad de displacer y la facultad de ecuanimidad. Estas son las cinco facultades.
“Aquellos ascetas y brahmanes, monjes, que no comprenden cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, yo no les considero como ascetas entre los ascetas ni brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables señores no descubren con el conocimiento directo, en esta presente vida, la meta del estado ascético ni brahmánico, ni tampoco permanecen en ella.
“Pero aquellos ascetas y brahmanes, monjes, que comprenden cómo realmente son la gratificación, el peligro y el escape en caso de estas cinco facultades, yo les considero como ascetas entre los ascetas y brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables señores descubren con el conocimiento directo, en esta presente vida, la meta del estado ascético y brahmánico, y también permanecen en ella”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Ascetics and Brahmins (1) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2069.
Pathamasamanabrahmanasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.