SN 48,21-25 Punabbhava, Jivitindriya, Aññindriya, Ekabiji y Suddhaka Sutta – Discursos sobre la renovación de la existencia, la facultad de la vida, la facultad del conocimiento final, el sembrador singular y la versión simple

La importancia de varias facultades para alcanzar la iluminación y el Nibbana.


SN 48,21 Punabbhava Sutta – Renovación de la existencia

[Leer en pali]

[21] «Monjes, hay estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… [la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración]… la facultad de la sabiduría.

«Monjes, hasta que no supe directamente cómo realmente son el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades, no reclamé haber despertado a la insuperable iluminación perfecta en este mundo con su devas, Mara y Brahma, en esta generación con sus ascetas y brahmanes, con sus devas y seres humanos. Pero, cuando directamente supe todo esto como realmente es, entonces reclamé haber despertado a la insuperable iluminación perfecta en este mundo con… sus devas y seres humanos.

«[Entonces,] el conocimiento y la visión surgieron en mí: ‘Inamovible es mi liberación mental; este es mi último nacimiento; ya no hay más renovación de la existencia'».

SN 48,22 Jivitindriya Sutta – La facultad de la vida

[Leer en pali]

[22] «Monjes, existen estas tres facultades. ¿Cuáles tres? La facultad de la feminidad, la facultad de la masculinidad, la facultad de la vida. Estas son las tres facultades».

SN 48,23 Aññindriya Sutta – La facultad del conocimiento final

[Leer en pali]

[23] «Monjes, existen estas tres facultades. ¿Cuáles tres? La facultad de ‘conoceré lo que todavía no conozco’, la facultad del conocimiento final y la facultad de uno dotado con el conocimiento final. Estas son las tres facultades”.

SN 48,24 Ekabiji Sutta – Sembrador singular

[Leer en pali]

[24] «Monjes, hay estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… La facultad de la sabiduría. Estas son las cinco facultades.

«Monjes, aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es uno que alcanza el Nibbana en el intervalo; si es todavía más débil, es uno que alcanza el Nibbana en el aterrizaje; si es todavía más débil, es uno que alcanza el Nibbana sin esfuerzo; si es todavía más débil, es uno que alcanza el Nibbana con esfuerzo; si es todavía más débil, es uno que asciende rumbo al reino de Akanittha [1];  si es todavía más débil, es uno que retorna-una-vez; si es todavía más débil, es un sembrador-singular;  si es todavía más débil, es uno [que va] de clan-a-clan;  si es todavía más débil, es uno [que tiene] siete-vidas-máximo [2]; si es todavía más débil, es un seguidor del Dhamma; y si es todavía más débil, es un seguidor por la fe».

SN 48,25 Suddhaka Sutta – Versión simple

[Leer en pali]

[25] «Monjes, hay estas seis facultades. ¿Cuáles seis? La facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo, la facultad de la mente. Estas son las seis facultades”.


NOTAS:

[1] Ver nota de Bhikkhu Bodhi en SN 54,5.

[2] Los Comentarios explican que en el caso del «sembrador singular» se trata de alguien que ha entrado-en-la-corriente y que alcanzará el arahantado en tan solo una existencia más; el que va «de-clan-a-clan» es aquel que irá al samsara por dos o tres veces y luego pondra fin a sus sufrimientos; y el que tiene «siete-vidas-máximo» nacerá máximo siete veces sin llegar a tomar la octava existencia.


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Renewed Existence”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1676-1677.

Bhikkhu Bodhi (2000). “The Life Faculty”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1677.

Bhikkhu Bodhi (2000). “The Faculty of Final Knowledge”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1677.

Bhikkhu Bodhi (2000). “One-Seeder”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1677.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Simple Version”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1677.


Traducción: Federico Angulo

Traducción nota 2: Anton P. Baron

Corrección: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2015.