La destrucción de las contaminaciones mentales a través del equipamiento y desarrollo de las cinco facultades.
SN 48,19 Sampanna Sutta – Discurso sobre [estar] equipado
[19] Entonces, cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y, sentándose a un lado, le dijo:
«Venerable Señor, se dice: ‘Uno equipado con las facultades, uno equipado con las facultades’. ¿De qué manera, Venerable Señor, está uno equipado con las facultades?».
«He aquí, monje, el monje desarrolla la facultad de la fe, la cual lo conduce a la paz, lo lleva a la iluminación. Él desarrolla la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría, la cual lo conduce a la paz, lo lleva a la iluminación.
«Es de esta manera, monje, que uno está equipado con las facultades».
SN 48,20 Asavakkhaya Sutta – Discurso sobre la destrucción de las contaminaciones
[20] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… [la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración]… la facultad de la sabiduría. Estas son las cinco facultades.
«Monjes, es porque ha cultivado y desarrollado estas cinco facultades que el monje, por la destrucción de las contaminaciones, en esta misma vida entra y permanece en la incorruptible liberación de la mente, liberación por la sabiduría, dándose cuenta por sí mismo con conocimiento directo».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Equipped”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1676.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Destruction of the Taints”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1676.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2015.