SN 47,48-50 Mitta, Vedana y Asava Sutta – Discursos sobre los amigos, las sensaciones y las contaminaciones

Estos suttas tratan de la enseñanza y práctica de los cuatro fundamentos de la atención consciente, como medio para ayudar a quienes estimamos y para comprender —a cabalidad― la naturaleza de las sensaciones y contaminaciones.

 


SN 47,48 Mitta Sutta – Amigos

[Leer en pali]

[48] «Monjes, aquellos por quienes tienen compasión y piensan que deberían ser tenidos en cuenta —sean amigos o colegas, familiares o parientes—, a éstos deben exhortar, asentar y establecer en el desarrollo de los cuatro fundamentos de la atención consciente.

«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, un monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.

«Monjes, aquellos por quienes tienen compasión… a éstos deben exhortar, asentar y establecer en el desarrollo de los cuatro fundamentos de la atención consciente».

             

SN 47,49 Vedana Sutta – Sensaciones

[Leer en pali]

[49] «Monjes, existen estas tres sensaciones. ¿Cuáles tres? Sensación placentera, sensación dolorosa, sensación ni-placentera-ni-dolorosa. Estas son lass tres sensaciones. Los cuatro fundamentos de la atención consciente deben ser desarrollados para la total comprensión de estas tres sensaciones.

«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, un monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.

«Estos cuatro fundamentos de la atención consciente, monjes, deben ser desarrollados para la total comprensión de estas tres sensaciones».

           

SN 47,50 Asava Sutta – Contaminaciones

[Leer en pali]

[50] «Monjes, existen estas tres contaminaciones. ¿Cuáles tres? La mancha de la sensualidad, la mancha de la existencia, la mancha de la ignorancia. Estas son las tres contaminaciones. Los cuatro fundamentos de la atención consciente deben ser desarrollados para la total comprensión de estas tres contaminaciones.

«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, un monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.

«Estos cuatro fundamentos de la atención consciente, monjes, deben ser desarrollados para la total comprensión de estas tres contaminaciones».

 


            

FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Friends”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1663-1664.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Feelings”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1664.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Taints”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1664.


Traducción: Federico Angulo

Corrección: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014.