En este sutta, practicamente de igual contenido que el anterior, el Buda señala la importancia de la conducta apropiada y el cultivo de los cuatro fundamentos de la atención consciente para desarrollar estados mentales sanos.
[47] Entonces, cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y, sentándose a un lado, le dijo:
«Venerable Señor, sería bueno si el Bienaventurado me enseñara el Dhamma en resumen, de este modo, habiendo oído el Dhamma del Bienaventurado, podría morar en soledad, retirado, diligente, fervoroso y resuelto».
«En ese caso, monje, purifica el comienzo mismo de los estados saludables. ¿Y cuál es el comienzo de los estados saludables? He aquí, monje, habiendo abandonado la mala conducta corporal, deberás desarrollar una buena conducta corporal. Habiendo abandonado la mala conducta verbal, deberás desarrollar una buena conducta verbal. Habiendo abandonado la mala conducta mental, deberás desarrollar una buena conducta mental. Monje, cuando después de haber abandonado la mala conducta corporal… hayas desarrollado una buena conducta mental, entonces, basado en la virtud y establecido en la virtud, deberás desarrollar los cuatro fundamentos de la atención consciente.
«¿Cuáles cuatro? He aquí, monje, un monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.
«Monje, cuando basado en la virtud y establecido en la virtud, desarrollas estos cuatro fundamentos de la atención consciente de esta manera —tanto de día como de noche—, entonces solo podrás esperar un aumento de los estados saludables, no una disminución».
Entonces, aquel monje… llegó a ser uno de los arahants.
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Misconduct”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1663.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.