SN 47,18 Brahma Sutta – Discurso con Brahma

La convicción del Buda, de que el cultivo de los cuatro fundamentos de la atención consciente es el camino para la purificación de los seres y realización del Nibbana, es confirmada por el Brahma Sahampati.

 


[Leer en pali]

En cierta ocasión el Bienaventurado estaba morando en Uruvela, a orilla del río Neranjara, al pie del Baniano del Cabrero [1], inmediatamente después de haberse convertido en un completamente iluminado. Entonces, mientras el Bienaventurado se encontraba en reclusión solitaria, una reflexión surgió en su mente:

“Este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación del pesar y la lamentación, para la extinción del dolor y el desagrado, para el logro del recto camino, para la realización del Nibbana, es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro? He aquí, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Este es el camino directo para la purificación de los seres… para la realización del Nibbana, es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente”.

Entonces, Brahma Sahampati, habiendo conocido con su propia mente el pensamiento en la mente del Bienaventurado, tan rápido como un hombre fuerte extiende su brazo flexionado o flexiona su brazo extendido, desapareció del mundo de brahma y reapareció ante el Bienaventurado. Luego, arreglando su manto superior sobre el hombro, levantó las manos unidas en reverencial saludo hacia el Bienaventurado y dijo:

“¡Así es, Bienaventurado! ¡Así es, Afortunado! Venerable Señor, este es el camino directo para la purificación de los seres… para la realización del Nibbana, es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente”.

Esto dijo Brahma Sahampati y, habiendo dicho esto, agregó:

«El vidente de la destrucción del nacimiento,

Compasivo, conoce el camino directo

Por el cual cruzaron en el pasado la inundación,

Por el cual la van a cruzar y la cruzan ahora».

 


NOTA:

[1] Ver Khn 1,2 Ajapalakatha y Khn 1,5 Brahmayacanakatha.

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Brahma”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1647-1648.


Traducción: Federico Angulo

Corrección: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014.