Los siete factores del despertar son joyas invaluables que llevan a la destrucción de los poderes de Mara.
SN 46,41 Vidha Sutta – Discriminaciones
[41] En Savatthi.
«Monjes, quienesquieran que sean los ascetas o brahmanes que en el pasado abandonaron las tres discriminaciones [1], todo lo hicieron porque cultivaron y desarrollaron los siete factores de iluminación. Sean cuales sean los ascetas y brahmanes que en el futuro abandonarán las tres discriminaciones, todo lo harán por el cultivo y desarrolo de los siete factores de iluminación. Quienesquieran que sean los ascetas o brahmanes que en el presente abandonen las tres discriminaciones, todo lo hacen porque han cultivado y desarrollado los siete factores de iluminación. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente… de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobamiento… de la tranquilidad… de la concentración… el factor de iluminación de la ecuanimidad. Sean cuales sean los ascetas y brahmanes que en el pasado… en el futuro… en el presente abandonen las tres discriminaciones, todo lo hacen porque han cultivado y desarrollado los siete factores de iluminación».
SN 46,42 Cakkavatti Sutta – El monarca que gira la rueda
[42] «Monjes, con la aparición de un monarca que gira la rueda viene la manifestación de las siete joyas. ¿Cuáles siete? Viene la manifestación de la joya de la rueda, de la joya del elefante, la joya del caballo, la joya de la gema, la joya de la mujer, la joya del mayordomo y la joya del comandante.
«Monjes, con la aparición de un Tathagata, de un Arahant, un Perfectamente Iluminado, llega la manifestación de las siete joyas de los factores de iluminación. ¿Cuáles siete? Llega la manifestación de la joya del factor de iluminación de la atención consciente… la joya del factor de iluminación de la ecuanimidad. Con la aparición de un Tathagata, de un Arahant, un Perfectamente Iluminado, llega la manifestación de estas siete joyas de los factores de iluminación».
SN 46,43 Mara Sutta – Mara
[43] «Monjes, les enseñaré la senda que aplasta al ejército de Mara. Escuchen…
«¿Y cuál es, monjes, la senda que aplasta al ejército de Mara? Son los siete factores de iluminación. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente… el factor de iluminación de la ecuanimidad. Este es el camino que aplasta al ejército de Mara».
[1] Las tres discriminaciones son los tres orgullos o engreimientos (vidha): “Soy superior”, “Soy inferior”, “Soy igual”. Ver SN 45,162.
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Discriminations” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1594.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Wheel-Turning Monarch” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1594-1595.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Mara” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1595.
Traducción Federico Angulo
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.